Las investigaciones descartan fallo técnico en el accidente de Rusia
MOSCÚ, 23 (EUROPA PRESS)
Las primeras investigaciones de las autoridades rusas han descartado el fallo técnico como motivo del accidente del avión de pasajeros Tu-134 que se estrelló el lunes y en el que murieron 45 personas, según ha informado este jueves la Comisión Interestatal de Aviación (MAK).
Los “análisis preliminares” realizados por este organismo han determinado que “los motores funcionaban correctamente” antes de que el avión se estrellase contra el suelo y, además, “no se han registrado fallos en los sistemas de la aeronave”. La MAK trata también de analizar los registros de vuelo y las grabaciones de audio del Tu-134, aunque ya advertido de que parte de esta información se encuentra “seriamente” dañada por el ruido y gran parte de la cinta “necesita ser restaurada”.
El portavoz de la comisión, Vladimir Markin, ha descartado las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación y que apuntan que se ha detectado alcohol en la sangre de uno de los pilotos. “Esta información no es cierta”, ha subrayado, para después decir que “los exámenes sobre el accidente prosiguen”.
El accidente tuvo lugar cerca de la ciudad de Petrozavodsk, en la zona norte de la Rusia europea. El siniestro ha llevado al presidente ruso, Dimitri Medvedev, a pedir al Gobierno que estudie si conviene retirar todos los Tu-134, un modelo que entró en servicio en la década de los sesenta y que no se ha vuelto a fabricar desde 1984. Medvedev ha indicado, durante una visita a la sede de la agencia de noticias RIA Novosti, que “es el momento adecuado” de realizar esta revisión.
De momento, el accidente ya le ha costado el puesto al controlador aéreo que coordinó el aterrizaje del avión de RusAir que finalmente se terminó estrellando, según ha anunciado este jueves la empresa reguladora Rosaviatsia. La suspensión, ha aclarado la empresa, es sólo temporal y no pretende culpar al controlador del accidente. De hecho, el portal 'Lifenews.ru' ha informado de que el trabajador trató de que el piloto realizara una segunda aproximación al aeropuerto, pero el piloto insistió en aterrizar pese a la escasa visibilidad.
El día posterior al accidente, el viceprimer ministro ruso, Sergei Ivanov, atribuyó el siniestro a una combinación de errores del piloto y el mal tiempo imperante en la zona.