Irán podría volver a las conversaciones sobre su programa nuclear
BRUSELAS, 3 (Reuters/EP)
Irán podría responder en los próximos dos meses a una solicitud formal de negociaciones sobre su programa nuclear, según afirmó este viernes un alto funcionario de la Unión Europea en condición de anonimato.
La fuente agregó que hubo sugerencias, incluyendo algunas provenientes del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, indicando que la república islámica podría responder a una solicitud escrita o proponer negociaciones para finales de agosto o septiembre.
“Hemos tenido señales de los iraníes al respecto para finales de agosto o principios de septiembre”, dijo a los periodistas. “A veces parece que sugieren que habría una respuesta a nuestra solicitud en ese periodo, y a veces parece que sugieren una reunión. Nosotros esperamos una respuesta y una reunión”, señaló.
El funcionario hizo declaraciones después de varios diplomáticos de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China se reunieron en Bruselas para discutir los progresos tras una cuarta ronda de sanciones impuesta por Naciones Unidas a Irán el mes pasado.
Los seis países esperan que las sanciones insten a Irán a regresar a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear, que según Occidente está diseñado para desarrollar armas atómicas. Irán insiste en que sus actividades atómicas tienen propósitos pacíficos y sólo buscan generar electricidad.
Catherine Ashton, jefa de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, quien se unió el viernes a la reunión en Bruselas, escribió el mes pasado al jefe negociador nuclear de Irán, Saeed Jalili, para invitarlo a reanudar las negociaciones sobre el programa atómico de Teherán.
Ashton no ha recibido una respuesta, pero el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, envió esta semana una misiva a sus pares de la UE criticando las sanciones adicionales aprobadas por el bloque europeo a Irán.
Consultado si las potencias estarían dispuestas a negociar con otra persona que no fuera Jalili en caso de que Irán lo ofreciera, el funcionario de la UE sostuvo que Jalili era el único intermediario creíble. “Jalili es la persona correcta para las negociaciones”, afirmó. “A nosotros nos parece que él habla por el Estado iraní”, concluyó.