Israel invade Gaza y Hamás promete ''un alto precio'' por la operación
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró este sábado que la invasión de Gaza iniciada al caer la noche “no será fácil y no será corta”, mientras que el brazo armado de Hamás advertía que el Estado judío “pagará un alto precio” por la operación. Tras la inicio de las operaciones terrestres, el Consejo de Seguridad de la ONU fue convocado de nuevo para estudiar la situación en Oriente Medio. “El Consejo de Seguridad mantendrá consultas a las 07:00 PM (00:00 GMT) sobre la situación en Oriente Medio, incluida la cuestión palestina”, informó este sábado la ONU.
En una comparecencia televisiva, Barak aseguró, poco después de iniciarse la incursión terrestre, que las Fuerzas Armadas “continuarán ampliando la operación” pese a que ésta “incluye retos, dificultades y también víctimas”.
“No abandonaremos a nuestros ciudadanos. El trabajo del Ejército es defender el frente nacional”, declaró.
El titular de Defensa dijo que desde el inicio de la invasión “el Ejército, la Fuerza Aérea y los cuerpos de Inteligencia han dado un duro golpea a Hamás”.
Según la televisión local Canal II, decenas de milicianos palestinos habrían muerto en los primeros enfrentamientos con soldados israelíes tras el inicio de la invasión.
La cadena se remite a “fuentes militares”, aunque la información no ha sido confirmada por portavoces oficiales del Ejército israelí.
Por su parte, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas Al Kasam, difundió desde Gaza un comunicado a los medios en el que advertía al Estado judío que “pagará muy cara” su invasión a la franja palestina.
“El enemigo sionista se está acercando a la trampa que nuestros luchadores habían preparado para sus soldados y tanques”, advierte la nota, que añade que Israel “va a encontrarse con sorpresas y va a arrepentirse de llevar a cabo una operación como esta”.
“Nuestros militantes están esperando pacientemente para enfrentarse con los soldados cara a cara”, asegura.
El movimiento islamista aseguró en un comunicado que sus fuerzas se han enfrentado a las tropas terrestres del Ejército israelí que han invadido Gaza, y que les han causado varias bajas.
“Las fuerzas armadas israelíes están entrando despacio porque se están encontrando con el fuego de la resistencia palestina”, dice de Hamás en la nota, en la que añade que “algunos soldados israelíes han sido heridos o muertos”.
Milicianos de las Brigadas Al Kasam -el brazo armado de Hamás- y de otras facciones palestinas han mantenido fuertes intercambios de fuego con los soldados israelíes, a medida que éstos entraban por el norte y el este de la franja, añade el comunicado.
La oficina de información del Ejército israelí, por su parte, declinó dar detalles sobre la situación en el terreno, y se limitó a decir a EFE que, “de momento, la operación continúa”.
La cadena de televisión israelí Canal 2 citó fuentes militares, e indicó que decenas de milicianos palestinos habrían muerto en los primeros enfrentamientos tras el inicio de la invasión, que comenzó hacia las 21.30 hora local (19:30 GMT).
La información de esa cadena no ha sido tampoco confirmada por portavoces oficiales del Ejército israelí.
La invasión de Gaza es la segunda fase de la operación “Plomo Fundido” que se inició hace ocho días con ataques aéreos y navales contra infraestructuras de Hamás y otros objetivos estratégicos en la franja de Gaza.
La ofensiva se había cobrado hasta ahora en ocho días la vida de más de 460 personas y había causado heridas a más de 2.350 en Gaza.
Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos 10.000 soldados, participan en la invasión terrestre de la franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho en el que viven millón y medio de personas.
La invasión de Gaza es la segunda fase de la operación Plomo Fundido que se inició el pasado sábado con ataques aéreos y navales contra infraestructura de Hamás en la franja de Gaza.
La ofensiva se había cobrado hasta ahora en ocho días la vida de más de 460 personas y había causado heridas a más de 2.350 en Gaza.
Cientos de tanques y vehículos blindados, así como al menos diez mil soldados, participan en la invasión terrestre de la franja, un territorio de 40 kilómetros de largo por 15 de ancho y en el viven millón y medio de personas.