Jamenei no ve “ningún problema” en eliminar la Presidencia de elección directa de la Constitución
TEHERÁN, 16 (Reuters/EP)
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha sugerido este domingo que no habría “ningún problema” en cambiar la Constitución y eliminar la presidencia de elección directa, si se considera deseable.
Jamenei ha realizado estas declaraciones como advertencia al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y a sus posibles sucesores para que no sobrepasen los poderes del Ejecutivo.
“En la actualidad, el sistema nacional de política gobernante es aquel en el que el presidente es elegido directamente por el pueblo, haciendo de este un método bueno y eficaz”, ha declarado el líder en una reunión de académicos en la provincia occidental de Kermanshah.
“Sin embargo, si un día, probablemente en un futuro lejano, se considera que el sistema parlamentario es más adecuado para la elección del poder ejecutivo, no habría ningún problema en alterar la estructura actual”, ha asegurado durante el discurso que se ha retransmitido por la televisión estatal.
Los comentarios de Jamenei se han unido a las críticas de los conservadores que acusan a Ahmadineyad de ser esclavo de asesores “desviados” que quieren socavar el papel del clero islámico, incluida la oficina del líder supremo.
Los miembros del Parlamento dominado por los conservadores han amenazado con impugnar a Ahmadineyad y algunos de sus aliados han sido acusados por el poder judicial de corrupción.
En Irán la presidencia es un cargo de perfil internacional que tiene los poderes limitados por otros poderes del Estado, en particular por el líder supremo que tiene la última palabra en asuntos clave que incluyen a los militares y el programa nuclear de Irán.
Mientras que el líder supremo que normalmente no debe interferir en los asuntos del día a día político, ha afirmado que tuvo la responsabilidad de intervenir “en circunstancias en que la adopción de una medida llevó a la desviación de la trayectoria de la revolución”.
La eliminación de las elecciones directas y la elección del presidente por el Parlamento podría limitar el alcance del presidente para ejercer su autoridad.
Las últimas elecciones terminaron con protestas y denuncias de fraude electoral después de que Ahmadineyad venciera al candidato reformista Mirhosein Musavi. Musavi ha estado bajo arresto domiciliario no oficial desde febrero.