Jodorkovski no logra que se admita su solicitud de libertad condicional
MOSCÚ, 7 (Reuters/EP)
Mijail Jodorkovski, ex presidente de la empresa petrolera rusa Yukos, no ha conseguido que un tribunal de Moscú admita a trámite la solicitud de libertad condicional que había presentado porque sus abogados no entregaron los documentos que acreditan que está en prisión, según ha informado el diario 'Kommersant'.
Jodorkovski, que llegó a ser el hombre más rico de Rusia y fue encarcelado en 2003, pidió la libertad condicional el pasado mes de mayo. Está cumpliendo una condena de trece años y en teoría saldrá de la cárcel en 2016.
Una portavoz del tribunal de Preobrazhenski citado por el periódico ha dicho que los letrados no presentaron los documentos que demuestran que su cliente está cumpliendo condena y que la solicitud les ha sido devuelta.
Jodorkovski asegura que las dos sentencias que le impusieron por fraude, robo y blanqueo de dinero fueron ordenadas por altos cargos del Gobierno ruso que querían repartirse su empresa y vengarse porque pensaban que había desafiado la autoridad de Vladimir Putin cuando éste era presidente de Rusia.
Yukos se dividió y se vendió tras la detención de su presidente, y la compañía pública rusa Rosneft acabó comprando gran parte de sus activos, como la filial Yuganskneftegaz, convirtiéndose así en la principal productora de petróleo del país.
El ex magnate y su socio Platon Lebedev fueron sentenciados en dos ocasiones, la segunda en diciembre del año pasado, aunque consiguieron reducir la segunda condena en un año al presentar un recurso.
Los abogados de ambos han presentado una demanda en la que piden a los fiscales que inicien un proceso penal contra el juez Viktor Danilkin porque una ayudante suya ha dicho que el veredicto que dictó el magistrado contra los dos empresarios había sido impuesto por otros jueces.
La agencia de noticias RIA Novosti ha indicado que los fiscales han informado a los abogados de que ya ha comenzado una investigación al respecto.