Karzai solicita a Arabia Saudí que medie con los talibán para que participen en las negociaciones de paz
KABUL, 2 (Reuters/EP)
El presidente afgano, Hamid Karzai, ha solicitado este martes al rey de Arabia Saudí la mediación con los talibán para que participen en las negociaciones de paz que quiere iniciar este año, según informó la Presidencia en un comunicado.
Riad, uno de los tres únicos Gobiernos del mundo que reconocieron el régimen talibán cuando ejercieron el poder en Afganistán antes de ser derrocados en 2001, precisó que los milicianos islamistas deben dejar de esconder líder de Al Qaeda, Usama bin Laden, antes de que el país saudí actué como mediador.
Arabia Saudí ha mediado en el pasado entre el Gobierno de Karzai y los representantes de los talibán. El presidente afgano tiene previsto mantener conversaciones con el rey Abdulá en relación con la “reconciliación nacional en el Afganistán y en la región” durante su próximo visita a Arabia Saudí, según recogió el comunicado.
Por otro lado, el presidente afgano también prevé convocar en las próximas semanas una 'Loya Jirga' o gran consejo de los ancianos y de las personas más influyentes, para conseguir un apoyo de alto nivel a la reconciliación con los talibán y otros insurgentes. Los intentos de paz de los últimos años del presidente han conseguido únicamente la entrega de milicianos de bajo rango.
Los líderes talibán han insistido en que todos los potencias de Occidente tienen que retirarse de Afganistán como condición para que participen en las negociaciones. El pasado domingo, Karzai rechazó esta condición previa asegurando que los talibán deben colaborar para conseguir la paz antes de que las tropas internacionales abandonen el país.
En la conferencia de Londres de la semana pasada sobre Afganistán, Karzai logró obtener cientos de millones de dólares de países donantes para crear un fondo con el que pagar a los combatientes rasos para que abandonen la insurgencia.