Karzai: los países donantes podrían explotar los yacimientos descubiertos
TOKIO, 18 (Reuters/EP)
El presidente afgano, Hamid Karzai, manifestó este viernes su preocupación por la inminente batalla para hacerse con los recursos minerales que han sido descubiertos recientemente en su país, y afirmó que los principales donantes de Afganistán deberían tener prioridad a la hora de explotarlos.
Responsables de la Defensa estadounidense informaron esta semana de que Afganistán tiene yacimientos minerales sin explotar por valor de más de un billón de dólares. “Habrá rivalidad por los recursos, especialmente ahora que el mundo sabe la importancia de los recursos afganos”, indicó Karzai, que está de visita en Japón hasta el próximo domingo.
“Espero que podamos administrarlos adecuadamente, tanto en términos de competencia por parte de los postores internacionales tanto de fuera como de dentro en Afganistán, deberíamos poder administrar los resultados de estas extracciones minerales de la manera adecuada para Afganistán”, indicó en una conferencia en el Instituto japonés de Asuntos Internacionales.
Las noticias sobre la riqueza de las reservas minerales de este país centroasiático, que cuenta también con cobre, hierro y litio, llegó mientras crece el pesimismo en Estados Unidos por un conflicto que se alarga ya nueve años y antes de la retirada gradual de los soldados a partir de julio de 2011.
Algunos expertos dicen que la cantidad de los yacimientos aún no se ha probado, y alertan de que podría llevar años e incluso décadas el que ese dinero se materialice por cuestiones como la escasa infraestructura y la corrupción.
Karzai, que subrayó que los recursos deben utilizarse de forma responsable para impedir la corrupción, también señaló que es necesario que se ejerza la paciencia para el desarrollo, y subrayó que podría favorecer a algunos inversores.
“Moralmente, Afganistán debería dar acceso de forma prioritaria a aquellos países que han ayudado al país masivamente en los últimos años”, declaró, añadiendo que Japón, el segundo mayor donante al país en términos de dinero prometido, sería un socio inversor bien recibido. Japón ha prometido invertir más de 5.000 millones de dólares en ayuda para Afganistán durante cinco años a partir de 2009, y ha contribuido hasta el momento con cerca de 990 millones de dólares.