Kosovo proclama su independencia
El Parlamento de Kosovo inició este domingo en Pristina una sesión extraordinaria para declarar de forma unilateral la independencia de la provincia de Serbia. La Cámara deberá dar, además, su visto bueno a los símbolos estatales del nuevo país, que contará con una soberanía limitada y tutelada.
En su intervención, el primer ministro kosovar, Hashim Thaçi, se dirigió a los 109 diputados presentes, diciendo que “el día ha llegado” para declarar su independencia.
“Nunca perdimos la confianza en nosotros mismos ni la convicción de que en un día seríamos parte de las naciones libres y democráticas”, agregó Thaci. “En el futuro Kosovo tendrá muchos desafíos, pero ninguno nos impedirá caminar hacia una visión europea”, manifestó Thaci. “Vamos a hacer historia y todo el mundo está de nuestro lado”, aseveró el primer ministro, quien agregó que se respetarán los derechos de todas las minorías en Kosovo.
Después de la votación de la declaración, que estaba prevista para minutos después, figuraba en la agenda la adopción de los símbolos nacionales como la bandera y el emblema escogidos entre más de 1.500 propuestas.