Lariyani pide a la comunidad internacional que acepte el acuerdo

TEHERÁN, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente del Parlamento iraní, Alí Lariyani, solicitó este sábado a la comunidad internacional que acepte sin condiciones ni enmiendas el acuerdo alcanzado sobre el programa de intercambio de combustible que permitirá soslayar las sospechas sobre el programa de enriquecimiento de uranio de la República Islámica.

En virtud de la llamada Declaración de Teherán, gestionada por Brasil y Turquía, Irán se compromete a enviar la mitad de sus reservas de bajo enriquecimiento a Turquía, donde se transformarán en combustible nuclear de uso exclusivamente civil.

Sin embargo, todavía pesa la amenaza de nuevas sanciones sobre Irán después de que Estados Unidos presentara el pasado martes un borrador de resolución ante Naciones Unidas por la que se estipularía un nuevo embargo sobre las actividades comerciales iraníes.

En respuesta, Lariyani ha amenazado de manera velada con la posibilidad de cancelar el acuerdo si el plan estadounidense tiene éxito o si la declaración no es aceptada de manera íntegra. “El Parlamento respalda la Declaración de Teherán en su totalidad y no aceptará que se considere parcialmente”, declaró Lariyani --antiguo negociador iraní sobre el programa nuclear-- a la agencia oficial de su país, IRNA.

“Cualquier intento de engaño o demanda adicional es incompatible con el acuerdo, que es un marco lógico para las negociaciones”, añadió Lariyani, después de que su segundo en el Majlis, Mohamad Reza Bahonar, advirtiera explícitamente de que su país abandonaría las negociaciones si el Consejo de Seguridad de la ONU se decidiera por fin a sancionar a la República Islámica.

Irán enviará el próximo lunes una ratificación oficial del acuerdo a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), según informó ayer viernes el Consejo de Seguridad Nacional iraní.

Etiquetas
stats