La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Llegan a Gran Canaria los periodistas expulsados de El Aaiún

Los tres periodistas españoles que fueron expulsados de Marruecos y otros nueve a los que se les impidió igualmente la entrada en el país lamentaron a su llegada al aeropuerto de Gran Canaria los impedimentos que pone el reino marroquí a la libertad de prensa.

Los periodistas españoles no recibieron autorización para salir del avión que les había llevado de Gran Canaria a El Aaiún. Una vez aterrizaron en la zona, tres policías de paisano les pidieron su documentación y tras un periodo de espera les comunicaron que no podían entrar en el país.

De esta manera, no pudieron salir del avión y han vuelto a Canarias en la misma aeronave en la que viajaban también los tres periodistas de la Cadena SER que consiguieron entrar este jueves en la capital del Sáhara Occidental y que también habían recibido la orden de expulsión.

Entre el grupo de periodistas que pretendían informar sobre la situación tras el desmantelamiento del campamento Gdeim Izik se encuentra un cámara de TVE, un redactor de Onda Cero, dos de Antena 3, una de France Press, uno de Público y dos de Efe, así como los redactores de la Cadena SER Ángels Barceló y Nicolás Castellano y el técnico Ángel Cabrera.

“Nos hemos enfrentado a una situación muy particular, en la que bajan todos los ciudadanos saharauis y nos dejan allí sentados, sin dejar que te levantes. Durante 20 o 25 minutos hemos estado ahí pensando que podríamos bajar. Lo pasas mal, pero es peor aún cuando vuelves”, ha explicado la periodista de TVE Cristina Alcaine en la web de la cadena.

Por su parte, Barceló se ha mostrado “mucho más tranquila” a su llegada a territorio español “después de la noche pasada”. En cualquier caso, la periodista ha asegurado que su llegada ha generado “demasiada expectacion” y ha concluido su intervención con una defensa del trabajo de los periodistas. “Hay que intentar entrar una y otra vez en El Aaiún”, ha señalado.

Etiquetas
stats