Luz verde al Foro de Ultraperiferia Europea
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) dieron este viernes en Bruselas su visto bueno a la iniciativa de la Comisión Europea de crear un Foro de la Ultraperiferia Europea, “abierto a todos los Estados miembros y a las regiones ultraperiféricas (RUP)”.
Así lo recoge el texto de conclusiones del Consejo Europeo celebrado estos jueves y viernes en la capital belga, un encuentro que reúne periódicamente a los líderes de los Veintisiete en la sede del Consejo de la Unión.
De este modo, se da luz verde a la inauguración del Foro en Bruselas los días 27 y 28 de mayo de 2010 y a partir de entonces, se reunirá cada dos años. La celebración por primera vez del Foro se realizará además bajo Presidencia española de la UE.
Según la Comisión, esta iniciativa se crea para “reforzar el vínculo que une a la UE y a las RUP”, mientras que para el comisario de Política Regional, Pawel Samecki, se está trabajando “para mejorar nuestro conocimiento” de estas regiones.
“Se han puesto en marcha estudios sobre los factores de crecimiento y el impacto de las migraciones y la demografía; se han organizado talleres para ayudar a las RUP a que saquen el mejor partido del programa marco de investigación de la UE; y estamos preparando el futuro Foro de la Ultraperiferia Europea, que se celebrará por primera vez en 2010”, opina el comisario.