Al Maliki tendrá que pactar con otros partidos para conservar el poder
BAGDAD, 28 (Reuters/EP)
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, reconoció este domingo que su partido, Dawa, y sus actuales aliados religiosos chiíes de la Coalición Estado de Derecho deberán probablemente contar con otros grupos tras las elecciones legislativas del 7 de marzo y manifestó su preferencia por llegar a acuerdos con la coalición kurda y con la Alianza Nacional Iraquí (INA), el otro gran grupo chií.
“Las alianzas son algo obligado para el próximo gobierno”, afirmó Al Maliki en declaraciones difundidas por el Centro Nacional de Medios del Gobierno iraquí. “La coalición con la Alianza Nacional Iraquí y la coalición turca es una cuestión importante para construir el país. Estos bloques disfrutan de relaciones históricas necesarias para el proceso político y la unidad nacional”, dijo.
Estas declaraciones de Al Maliki suponen el primer signo de su eventual disposición a pactar tras los comicios con sus actuales rivales, pero también implican que el apoyo de la Coalición Estado de Derecho del partido Dawa puede que no sea tan importante como el que esperaban.
Al Maliki deberá afrontar el poderío de la principal alianza chií, la INA, y también es segura la presencia de un importante número de diputados kurdos encabezados por los dos principales partidos de esta minoría, el Partido Democrático del Kurdistán y la Unión Patriótica del Kurdistan, que concurren en coalición a los comicios y podrían convertirse en “partido bisagra”.