Marruecos invierte 69 millones de dólares en las elecciones
Ha trascendido la cantidad que invertirá el Gobierno marroquí, según fuentes internas, en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo 12 de julio. La cifra alcanza los 69 millones de dólares, que al cambio suponen aproximadamente 550 millones de dirhams, la moneda local.
En cuanto a la inversión en las eleciones municipales, o “en democracia”, de estos 550 millones de dirhams, 50 se destinarán a la actualización de las listas electorales y 200 más a financiar las campañas electorales de los distintos partidos que deciden presentarse.
250 millones de dirhams irán a parar a la logística que se utilizará y 50 millones para celebrar las elecciones de las cámaras profesionales, las prefecturas y consejos regionales, así como asumir la renovación de un tercio de la Cámara de Consejeros, hecho que se produce también el viernes.
El dinero que se ha destinado a las campañas electorales, 200 millones de dirhams, se liberó entre marzo y junio. El dinero que se destinó se ha asignado a cada agrupación política sobre las bases de los votos obtenidos por cada partido. El resto del dinero se ha distribuido sobre la base de escaños logrados.
Toda esta inversión de Marruecos está pendiente de un hilo en el Sahara Occidental. Abdelaziz remitió el domingo una carta de la que CANARIAS AHORA se hizo eco ayer y que puede frenar las elecciones en este territorio. A día de hoy no hay respuesta y tanto el Frente Polisario, aunque se alberga alguna esperanza, como expertos en la materia consultados no esperan ninguna resolución de la ONU al respecto. La RASD pide que las elecciones no se celebren en el territorio saharaui o, al menos, que “no tengan validez”.
Noticia relacionadas:
Abdelaziz remite una carta ''urgente'' a la ONU para frenar las elecciones marroquís en el Sahara Occidental