Marruecos organiza una flotilla con 70 barcos

La organización de la Flotilla de la Independencia Mahfoud Ali Beiba, que partirá de Canarias con destino a El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental, no ha pasado desapercibida en territorio marroquí.

Reda Taoujni, representante de la Asociación Sahara Marroquí (ASM), ha informado este miércoles de que trabajan desde hace días para “estar listos” cuando se cierren las fechas de la flotilla y “preparar una acción de respuesta” desde las costas saharauis.

El Observatorio de Derechos Humanos para los Territorios Ocupados del Sahara Occidental lanzó un comunicado a finales de agosto en el que anunciaban la flotilla, que “aglutinará a personas, entidades, organizaciones e instituciones solidarias con la causa saharaui de distintos lugares del mundo”.

Todavía no se ha concretado cuándo se llevará a cabo el “intento” de desembarco en El Aaiún, dice Taoujni, aunque según los organizadores de esta flotilla podría realizarse el 14 de noviembre -fecha del aniversario de los Acuerdos de Madrid de 1975-, o en el primer trimestre de 2011. El 27 de febrero es una fecha que también se baraja, al ser entonces cuando se proclamó la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Tifariti.

“Provocación en toda regla”

El representante de la ASM lo tiene claro. “Estamos ante una provocación en toda regla, y si se ejecuta habrá reacción”. Asegura que ha mantenido reuniones con organizaciones de la sociedad civil y con pescadores de El Aaiún y que ya cuentan con más de 70 barcos dispuestos a enrolarse en una contra flotilla para dar la “bienvenida” a los que partan desde Canarias.

“Les esperaremos en el límite de nuestras aguas jurisdiccionales, que son también las del Archipiélago, y no les permitiremos avanzar”, continúa Taoujni.

Sin embargo, el portavoz de la ASM duda sobre la puesta en marcha de esta acción. “No creo que vayan a llevarla a término finalmente porque además ha creado muchas divisiones internas entre las asociaciones de apoyo a los independentistas en España”.

Se refiere, dice, a las discusiones sobre la organización de la flotilla que han surgido entre sus impulsores -foros alternativos- y otras asociaciones radicadas en España más cercanas a la organización del Frente Polisario.

Para los organizadores de la flotilla, esta acción -a la que han comparado con la Flotilla de la Libertad que fue asaltada por el Ejército de Israel el 30 de mayo- pretende derribar el bloqueo informativo al que dicen está sometido el Sahara Occidental.

Etiquetas
stats