La mayoría de los franceses rechaza las medidas contra la delincuencia de Sarkozy
PARÍS, 13 (Reuters/EP)
Una ajustada mayoría de los franceses desaprueba que se retire la nacionalidad francesa a las personas de origen inmigrante que delincan, una de las nuevas medidas contra la delincuencia impulsadas por el presidente, Nicolas Sarkozy, según un sondeo que ha sido publicado este viernes.
La encuesta, elaborada por el instituto de opinión CSA para la revista 'Marianne', contrasta con otra que fue publicada la semana pasada por el diario 'Le Figaro', que mostraba un fuerte apoyo a una medida que se aplicaría como castigo a los inmigrantes que maten a un policía, practiquen la poligamia o promuevan la ablación del clítoris.
'Marianne' ha sido muy crítica con Sarkozy, quien apareció en la portada del número de la semana pasada de la revista bajo el titular 'El matón de la República', mientras que el conservador 'Le Figaro' ha apoyado las controvertidas políticas del presidente.
Las nuevas medidas contra la delincuencia, anunciadas por Sarkozy el pasado 29 de julio en la ciudad de Grenoble, en el sureste de Francia, que a mediados de ese mes fue escenario de unos disturbios a raíz de la muerte de un presunto atracador por disparos de la Policía, han recibido duras críticas desde la oposición.
Según el sondeo de CSA, el 51 por ciento de los franceses desaprueba la amenaza de Sarkozy de retirar la ciudadanía a algunos delincuentes nacionalizados en los últimos 10 años, mientras el 36 por ciento está de acuerdo. Asimismo, indica que el 69 por ciento de los franceses cree que las políticas del Gobierno contra la delincuencia han sido ineficaces desde 2002, cuando Sarkozy era ministro del Interior.
La encuesta publicada la semana pasada por 'Le Figaro', elaborada por el Instituto Francés de Opinión Pública (Ifop), indicaba que el 80 por ciento de los franceses está a favor de retirar la nacionalidad francesa a los inmigrantes que practiquen la poligamia o promuevan la ablación, mientras el 70 por ciento apoya la misma medida en el supuesto de que un inmigrante sea hallado culpable de matar a un policía.
Por otro lado, según la encuesta de CSA, el 66 por ciento de los franceses culpa del aumento de la delincuencia a los recortes que han afectado a la Policía bajo la responsabilidad de Sarkozy, mientras el 47 por ciento apunta a la inmigración como causa.