Los dos médicos canarios que actuaban Chad, a salvo en Camerún
José Ángel García Hernández, jefe de Ginecología del Hospital Materno de Las Palmas de Gran Canaria, y el jefe de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, Luis López Rivero, ya están seguros en Camerún. Los médicos se encontraban en el Chad en una misión humanitaria organizada por la Congregación de las Misioneras Combonianas, junto a otros profesionales italianos.
Los dos médicos canarios que trabajaban como cooperantes en un hospital de Chad, y que fueron evacuados este miércoles por el conflicto que vive el país, llegaron a Engaundere, al norte de Camerún, según informó el delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos.
Los dos médicos, que salieron por la mañana por carretera en dirección a Camerún para abandonar Chad, seguirán ahora por vía férrea a Yaondé, la capital camerunesa, desde donde se espera tomen un vuelo hacia París para después regresar a Gran Canaria.
Desde que se destapó el conflicto, el nuevo delegado del Gobierno en Canarias, Salvador García Llanos, ha permanecido en contacto permanente con el Ministerio español de Asuntos Exteriores para seguir la situación de los dos médicos canarios e interesarse por su estado de salud y las gestiones diplomáticas para su evacuación.
Los facultativos canarios viajan con otros médicos italianos en una comitiva organizada con los Misioneros Combonianos, organización religiosa con la que trabajaban en misión humanitaria en el suroeste de Chad, a unos 600 kilómetros de la capital.
Los profesionales seguían hasta este martes operando en el Hospital de San Joseph del Sur del Chad, donde la comunicación era limitada, sólo contactaban con el exterior a través de mensajes de móvil.
Chad atraviesa por una situación bélica que aconseja la evacuación de todos los extranjeros, por eso desde el Gobierno de Canarias y el arzobispado se movieron todos los hilos para trasladar a los médicos a una zona segura.
Una monja y un jesuita no quieren abandonar el país
Al Este del país, cerca de Abéché, una cooperante española de Intermón también será evacuada próximamente a través de una operación organizada por la ONU; asimismo, otra cooperante que se encuentra en la misma zona ha manifestado su voluntad de permanecer en el país.
En la ciudad de Mongo, entre Abéché y Yamena, otras dos cooperantes serán evacuadas junto a unas 30 personas con la colaboración del obispo de la localidad, de nacionalidad francesa.
Del mismo modo, tres oftalmólogos españoles que se encuentran en la ciudad de Laï, al sur del país, también se han puesto en contacto con el obispo de esa localidad y probablemente se procederá a su evacuación en las próximas horas.
En la capital sólo quedan una religiosa del Sagrado Corazón que no desea dejar la ciudad pero que se encuentra en un lugar seguro y un padre jesuita que está alojado en una residencia de la Compañía de Jesús.