Medio millar de personas se concentra en LPGC
Medio millar de personas, convocadas por la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, se han manifestado este lunes en la capital grancanaria en el consulado de Marruecos para protestar por el asalto de las fuerzas de seguridad marroquíes al campamento de de El Aaiún.
Bajo las consignas de “Marruecos capullo el Sáhara no es tuyo”, “El pueblo unido”, “Sáhara libre” y “Este consulado está ensangrentado”, los ciudadanos de la capital grancanaria condenaban el ataque que este lunes ha sufrido el campamento de protesta instalado en El Aaiún donde se encontraban 20.000 saharauis.
Como medida de seguridad, el Cuerpo Nacional de Policía colocó dos furgones que mantenían cerrada la calle Pelayo y bloqueaban el acceso al edificio. El subdelegado del Frente Polisario en Gran Canaria, Mohamed Said, destacó que se trataba de una protesta pacífica que, además, tiene su réplica en otras Comunidades Autónomas.
Said, poco antes de la manifestación, reiteró que no han tomado aún ninguna decisión acerca de las acciones que puedan emprender, tras los incidentes que se han producido a lo largo de este lunes en El Aaiún y cuyo detonante fue el desmantelamiento del Campamento de la Dignidad a primera hora de la mañana por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes.
Said ha vuelto a cifrar el número de saharauis muertos en 13 y ha señalado que estos son los datos que manejan aunque ha reconocido que “es difícil conseguir una confirmación oficial”. Explica que mantiene contacto con activistas de Derechos Humanos que le facilitan información aunque explica que existe una “guerra de comunicación” porque están sufriendo cortes en la cobertura telefónica.
El subdelegado del Frente Polisario en Gran Canaria indicó que El Aaiún, en estos momentos, “es un campo de batalla enorme en el que el ejército marroquí campa a sus anchas y entra en las casas a la fuerza”.
Marruecos y el Polisario están reunidos en Nueva York pese al enfrentamiento en El Aaiún, aunque los portavoces del movimiento de liberación saharaui en Canarias tachan el ataque al Campamento de la dignidad de “provocación y sabotaje” a las negociaciones.