Miles de personas piden al Gobierno la defensa del Sáhara frente a Marruecos
Varios miles de personas se han manifestado este sábado en Madrid para pedir al Gobierno que defienda el derecho de los saharauis a decidir su futuro y no utilice este territorio como moneda de cambio para preservar sus intereses con Marruecos.
El acto, organizado por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, contó con la participación, entre otros, del delegado del Frente Polisario en España, Brahim Gali; el líder de IU, Gaspar Llamazares, y el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, habitual en este tipo de convocatorias.
La marcha, que se desarrolló sin incidentes, discurrió por toda la calle Atocha hasta la Plaza Mayor, pasando por el Ministerio de Asuntos Exteriores.
La pancarta de la cabecera, sobre una serie de fotografías de personas torturadas, rezaba: “Marcha por la independencia del pueblo saharaui. Contra la tortura y la violación de los derechos humanos en el Sáhara. Lo que el mundo no quiere ver”. Junto a este lema, había otro que decía: “Marruecos culpable, España responsable”.
También se han exhibido otros carteles, con frases como “Sáhara: justa paz”, “No autonomía, sí referéndum”, “El talante ZP en el Sáhara no se ve” o “No queremos guerra, queremos nuestra tierra”.
Un coche de la organización también ha coreado desde los altavoces gritos como “Marruecos se ha apoderado del Sáhara y ahora quiere apoderarse de Ceuta y Melilla”.
Otros asistentes han portado una pancarta con una foto de Don Juan Carlos cuando viajó al Sahara como príncipe en la que se preguntaba cuándo volvería como Rey, tras su visita a Ceuta y Melilla.
La música de tambores ha acompañado toda la marcha, que ofrecía un ambiente colorista con multitud de banderas saharauis y mujeres vestidas con su ropa típica.
Al paso por la plaza donde está el Ministerio de Exteriores, los manifestantes han gritado: “Moratinos, atiende, el Sáhara no se vende”.
Responsabilidad “legal, política, moral y humana” de España
Brahim Gali ha recordado la responsabilidad “legal, política, moral y humana” que España aún tiene 32 años después del reparto del Sahara Occidental entre Marruecos y Mauritania.
“Pedimos que la asuma y defienda el derecho de autodeterminación saharaui y que denuncie la represión de Marruecos y su postura intransigente para lograr una solución justa”, ha dicho Gali.
Gaspar Llamazares también ha invocado “la obligación histórica y moral” de España. “El Gobierno no puede seguir utilizando al Sahara como moneda de cambio con el Gobierno marroquí”, ha afirmado.
El presidente de la coordinadora, José Taboada, ha insistido en esta idea: “Exigimos al Gobierno que no sacrifique ni abandone a los saharauis para llevarse bien con Marruecos”.
Taboada ha instado al Ejecutivo a denunciar la vulneración de los derechos humanos en sintonía con la decisión del juez de la Audiencia Nacional de investigar a altos cargos marroquíes por delitos de genocidio y torturas en el Sahara.