Moscú afirma que el nuevo tratado ha de ser “igual” para Rusia y EEUU

MOSCÚ, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, afirmó este sábado que un nuevo tratado de reducción de arsenales nucleares entre Rusia y Estados Unidos habría de ser “igual” para ambos países, de modo que no significara ningún “beneficio unilateral” para cualquiera de ellos.

“El nuevo acuerdo ha de ser igual (para los dos países) y no debe propiciar ningún tipo de beneficio unilateral para ninguna de las partes”, afirmó Lavrov en declaraciones recogidas por la agencia RIA Novosti.

El dirigente ruso, que pronunció estas palabras desde Nicaragua, donde se halla realizando una visita oficial, hizo estas declaraciones en un momento en que están teniendo lugar conversaciones entre Rusia y Estados Unidos para sustituir el actual Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START I), que caduca el próximo diciembre, por un nuevo acuerdo que se adapte al actual contexto posterior a la Guerra Fría.

A principios de febrero el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Dimitri Medvédev, dieron instrucciones para que se consiguiera un pacto en materia de desarme nuclear lo antes posible.

En su primer encuentro, en abril de 2009, ambos mandatarios prometieron remplazar el START I como parte de una estrategia más amplia con el objetivo de construir una relación bilateral mejor que la que mantuvieron sus respectivos antecesores en el cargo.

El borrador del nuevo tratado, que cuenta con el visto bueno tanto de Obama como de Medvéded, prevé recortar el número de cabezas nucleares operativas a 1.500 ó 1.600 unidades.

Etiquetas
stats