La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Ocho muertos por los enfrentamientos en Bangkok

BANGKOK, 10 (Reuters/EP)

Ocho personas han muerto durante los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad tailandesas y miles de manifestantes opositores en Bangkok, en los que las primeras dispararon balas recubiertas de caucho y lanzaron gases lacrimógeno y los segundos respondieron usando granadas, pistolas y cócteles molotov.

En los disturbios del barrio viejo de la capital, cerca de varios edificios oficiales y de la sede regional de la ONU, han resultado heridas al menos 521 personas --incluidos 64 soldados y policías--, según el Centro Nacional de Emergencias Médicas. La vicegobernadora de Bangkok, Malinee Sukavrejworakit, dijo que los fallecidos son cuatro civiles y cuatro soldados.

Tras varias horas de incidentes violentos, el portavoz del Ejército, Sansern Kaewkamnerd, anunció que los militares se retirarán del barrio viejo. Los disturbios se habían extendido a Jao San, una conocida zona turística. “Si esto sigue así, si el Ejército responde a los 'camisas rojas', la violencia se extenderá”, advirtió en referencia a los manifestantes del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), que apoyan al primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra.

Sansern, que indicó que algunos manifestantes llevan pistolas, instó a los opositores a retirarse, tras lo cual uno de los líderes de los 'camisas rojas' hizo un llamamiento en este sentido a quienes estaban congregados en los principales puntos de la protesta. Una de las granadas M79 lanzadas por los manifestantes ha impactado contra la Casa de Gobierno, sede del Gobierno de Tailandia, situada en el centro de Bangkok, que ha causado daños en el edificio, según se lee en el microblog del ministro de la Oficina del Primer Ministro, Sathit Wongnongtoey, en Twitter.

Según un fotógrafo de la agencia Reuters, Jao San parece una zona en guerra, con escaparates rotos, coches golpeados y muchas personas heridas tiradas en la calle. La Policía aseguró a los medios de comunicación que algunos manifestantes prendieron fuego a bombonas de gas y las lanzaron contra las fuerzas de seguridad.

Los 'camisas rojas' han pedido la disolución inmediata del Parlamento y que el primer ministro, Abhisit Vejjajiva, salga del país. A su juicio, Abhisit carece de mandato popular porque llegó al poder tras las elecciones legislativas de 2008, posteriores a la decisión judicial que ordenó la disolución de un partido gobernante favorable a Thaksin. Quieren que se celebren inmediatamente unos comicios, los cuales, probablemente, darían la victoria a los aliados del jefe de Gobierno depuesto.

Etiquetas
stats