Netanyahu: 'Los asentamientos son un obstáculo artificial'
JERUSALÉN, 18 (Reuters/EP)
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, restó importancia este lunes a la construcción de nuevos asentamientos judíos en territorios palestinos e instó a su presidente, Mahmud Abbas, a volver a la mesa de negociaciones para lograr la paz en la región.
“El discurso sobre los nuevas construcciones es un obstáculo artificial”, dijo Netanyahu al considerar que éstas son “intrascendentes” pues “no tienen efecto sobre el mapa de un posible acuerdo de paz”, según aseveró en una reunión con miembros de su partido, Likud.
Estas declaraciones se producen cuatro días después de que el Gobierno hebreo anunciara la construcción de 238 nuevas casas en Pisgat Zeev y Ramot, áreas urbanas de Cisjordania, zona que Israel se anexionó de forma unilateral tras la guerra de 1967 en un acto no reconocido por la comunidad internacional.
La cuestión de los asentamientos judíos ha sido uno de los principales obstáculos en las conversaciones de paz que se iniciaron el pasado 2 de septiembre entre Israel y Palestina con Estados Unidos como mediador. No obstante, el fin de la moratoria de diez meses para realizar nuevas construcciones en Cisjordania, que expiró el 26 de septiembre, propició su suspensión temporal.
La proyección de nuevas viviendas en dichos territorios “es el motivo de que no continúen las negociaciones”, explicó el negociador palestino, Saeb Erekat, para quien la elección de Israel fue clara: “los asentamientos sobre la paz”.
Sin embargo, Israel insiste en que esta cuestión no debe ser una condición para las conversaciones sino un tema a tratar en un futuro. “Si los palestinos quieren solucionar los problemas, se me ocurren muchas maneras de salvar esta brecha y avanzar en las negociaciones”, espetó Netanyahu.