Netanyahu defiende la continuidad del plan de asentamientos

JERUSALÉN, 1 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha reiterado su intención de mantener la política de construcción de asentamientos, si bien reconoce que no se puede obviar el firme rechazo internacional al que se enfrenta dicha cuestión. “Estamos haciendo esfuerzos para mantener la actual construcción, pero debemos entender que estamos en (medio de) una realidad internacional muy difícil”, ha declarado.

La semana pasada, el veto de Estados Unidos evitó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobara una condena al plan de los asentamientos. Conseguir dicho veto “conllevó un gran esfuerzo”, ha revelado Netanyahu. Éste resaltó que Israel debe abstenerse de impulsar nuevos planes de construcción.

No obstante, señaló que el Gobierno se afanará en garantizar que los planes en vigor cumplen el marco jurídico. Además, reconoció que en algunos lugares no está habiendo demanda para edificar, informa el diario hebreo 'Haaretz'.

Por otro lado, los principales ministros israelíes decidirán el martes si envían al asesor y representante en el proceso de paz Yitzhak Molcho a la próxima cita del Cuarteto para Oriente Próximo, compuesto por la Unión Europea, la ONU, Rusia y Estados Unidos. Hasta la fecha, Netanyahu se ha mantenido reacio, puesto que teme que crezca la influencia internacional en el proceso. Concretamente quiere evitar que las negociaciones tomen como base el Estado palestino con las fronteras de 1976.

Miembros de la oficina del 'premier' indican que Netanyahu se ha mantenido en contacto con la administración estadounidense para conocer los detalles de las reuniones de Bruselas y los objetivos fijados antes de tomar una decisión.

Etiquetas
stats