La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Nueva tregua entre Hamás y Al-Fatah tras un día con 20 muertos en Gaza

Varios F-16 atacaron una base de la denominada Fuerza Auxiliar, creada por Hamás tras acceder al poder hace más de un año, matando a cinco policías e hiriendo a al menos a 20 personas.

A última hora de la tarde, otro miliciano del grupo islámico Hamás moría en un nuevo ataque aéreo en el norte de Gaza cuando acababa de lanzar un cohete contra suelo israelí, según testigos y fuentes castrenses israelíes. El Gobierno israelí resolvió esta tarde responder con una “serie de acciones militares” al lanzamiento de cohetes artesanales, 50 desde el martes.

El objetivo de “la serie de acciones militares” serán las lanzaderas de cohetes y las “infraestructuras de los grupos terroristas”. El primer ministro, Ehud Olmert, recalcó que Israel no puede seguir ejerciendo “contención, cuando sus ciudadanos son atacados”.

Israel está dividido entre responder a los ataques contra el sur del país, que causan cada vez más indignación en la opinión pública, y la repugnancia a dejarse arrastrar por el conflicto interno palestino. Hasta ahora una nueva invasión israelí de Gaza ha sido descartada. En las últimas 24 horas han caído 28 cohetes en Sderot, la ciudad israelí más cercana a Gaza, y aunque sólo resultó herida de gravedad una mujer, el miedo cundió en la localidad adonde el Gobierno despachó equipos de psicólogos y trabajadores sociales.

La portavoz del primer ministro israelí Miri Eisin refirió que Hamás desea conducir a Israel a llevar a cabo una operación militar en la franja de Gaza: “Están matando a su propia gente y desean llevarnos a formar parte de su agenda violenta”, dijo. Por su parte, el ministro de Información palestino, Mustafa Barguti, acusó a Israel de “tratar de sacar partido de una situación en la que nos encontramos presos y con enfrentamientos internos”.

Enfrentamientos internos

Los enfrentamientos internos empezaron este miércoles en Gaza cuando fueron atacados siete efectivos del aparato de la seguridad leales al presidente palestino, Mahmud Abás, poniendo fin al segundo alto el fuego que duró sólo unas horas.

Seis de ellos eran guardaespaldas del jefe de la Seguridad Preventiva, el coronel Rashid Abu Shbak, cuya residencia fue atacada durante la madrugada, según informó Al-Fatah. Posteriormente, milicianos de Hamás mataron por error a cinco de los suyos al atacar un vehículo que llevaba detenidos a varios islamistas, así como a dos miembros de Al-Fatah que los escoltaban, agregó este movimiento nacionalista.

En otro incidente murió un miembro de la guardia presidencial o Fuerza 17, creada por el ex presidente Yaser Arafat. Durante la mañana, además, otro miembro del aparato de seguridad de Al-Fatah fue víctima de un francotirador en el barrio de Tel Awad, en la ciudad de Gaza.

A lo largo de la tarde el centro de la ciudad de Gaza también fue escenario de ataques violentos contra varios edificios en los que resultaron sorprendidos decenas de periodistas que tienen allí las sedes de sus medios de comunicación. Milicianos de Hamás atacaron con armas, lanzagranadas y explosivos al menos cinco torres de edificios y causaron severos destrozos, según testigos.

Asimismo, seguidores armados de Al-Fatah atacaron en la ciudad de Gaza un edificio en el que se encontraban los ex ministros de Hamás Mahmud A-Zahar y Said Siam, que posteriormente exhortaron a los dirigentes del grupo islámico a convenir un alto el fuego. La violencia volvió a estallar el pasado domingo entre las milicias de dos movimientos que, el pasado mes de marzo, habían formado un Gobierno de unidad nacional, en parte, precisamente, para acabar con los choques entre sus grupos armados.

Desde el domingo han muerto al menos 40 personas, tanto milicianos como civiles. Barguti manifestó que espera “que la nueva tregua -que entró en vigor a las 17.00 horas GMT- se cumpla”, pero reconoció que la situación en los últimos días es muy complicada pues ya han fracasado dos treguas acordadas anteriormente.

Horas antes, había declarado a la emisora Voz de Palestina que “ya nadie cree en esas treguas que se firman a la noche y son violadas horas después”.

Etiquetas
stats