Nuevos e intensos bombardeos sobre Misrata
Los rebeldes libios han informado de que las fuerzas de Gadafi han vuelto a bombardear la ciudad de Misrata a pesar de que recientemente retiraron sus efectivos terrestres del perímetro. “La situación es muy peligrosa”, declaró el portavoz rebelde Abdelsaman. “Las brigadas de Gadafi han comenzado a bombardear indiscriminadamente la ciudad y el ataque todavía continúa. Su objetivo es el centro de la ciudad, principalmente la calle Trípoli, y tres áreas residenciales”, añadió.
Abdelsaman no tenía conocimiento de que estos ataques hayan causado nuevas víctimas. Sí que informó de la presencia de aviones de la OTAN patrullando la zona, pero no tenía constancia de que estuvieran preparados para realizar ataques aéreos contra los gadafistas.
Misrata, libre
Horas antes, los rebeldes habían anunciado que la ciudad de Misrata era “libre” tras constatar que las fuerzas del líder libio, Muamar Gadafi, se estaban retirando de la asediada localidad.
“Misrata es libre. Los rebeldes han triunfado. Los miembros de fuerzas de Gadafi o están muertos o huyen”, aseguró el portavoz de los sublevados, Gemal Salem, en declaraciones telefónicas a Reuters desde la propia Misrata.
Este mismo sábado un militar gadafista capturado por los insurgentes ha explicado que han recibido orden de retirarse de Misrata. Momentos antes el Gobierno de Trípoli había informado de que las tribus locales se harían cargo de los combates en lugar de las fuerzas militares.
Misrata, la tercera ciudad libia, es el único enclave del oeste del país controlado por los rebeldes y lleva casi dos meses bajo el asedio constante de los gadafistas.