La ONU aprueba 53 millones de dólares para un año más en el Sahara
La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el presupuesto para sus misiones de paz entre el 1 de julio de 2009 y el 20 de junio de 2010. La MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental) se lleva 53 millones de dólares para este año. El dinero debe de ser dirigido, según el objeto de la misión, a la realización de un Referéndum, pero en la práctica, Marruecos obtiene parte de este dinero por medio del tributo a los servicios comerciales marroquíes existentes en Laayoune, ciudad cuyos hoteles y casas de alquiler copan los agentes de Naciones Unidas.
El dinero, 7.800 millones de dólares en total, estará destinado al mantenimiento de la paz en las 14 misiones que la ONU tiene repartidas por el mundo, incluyendo la misión especial de observadores internacionales que mantiene en Georgia y el mantenimiento de la base logística, situada en Brindisi, Italia.
Las misiones ubicadas en el Chad, Haití, Sudán y el Congo son las que más presupuesto tienen, destacando esta última con casi mil millones de dólares.
Naciones Unidas ha destinado al Sahara Occidental 53 millones de dólares más, renovando de esta forma por un año más su estancia en este territorio. El nuevo presupuesto se sabe días antes de que comience oficialmente la ronda de negociaciones entre los actores en conflicto y justo a la vez que Christopher Ross realiza visitas informales a todos los agentes que intervienen de una u otra forma en él.
Este martes, por ejemplo, estuvo en Madrid, reunido con Miguel Ángel Moratinos. La reunión se mantuvo en un clima de absoluta cordialidad, según expresaron fuentes del Ministerio de Exteriores, y en ella, el ministro reconoció el “papel activo” que está jugando el actual enviado personal del Secretario General de la ONU a la zona.
Todos los presupuestos aprobados se hicieron sin votación, excepto el del Líbano, que obtuvo la votación en contra de Estados Unidos e Israel. Especial fue la intervención de Siria, al respecto, quién además de optar por el consenso, dijo en la Asamblea General que quién debía pagar la misión era Israel, potencia generadora de disturbios en la zona.
De esta forma, el organismo internacional concede más de 50 millones de dólares para que, en un año más, según el objeto de su misión, se consiga realizar un referéndum que decida cual es el futuro del Sahara Occidental. Mientras tanto, Marruecos sigue obteniendo cuantiosos beneficios provenientes de la estancia y actividad de los agentes de la ONU que en esta región transitan, porque los hoteles y su actividad económica tributan al reino marroquí.
A continuación, detallamos los millones de dólares que ha presupuestado la ONU para sus diferentes misiones de paz:
MINURCAT (Misión en la República Centroafricana y el Chad) 690,75 millones
La MINURSO (Misión para el Referéndum en el Sáhara Occidental) 53,53 millones
La MINUSTAH (Misión de Estabilización en Haití) 611,75 millones
La MONUC (Misión de la Organización en la República Democrática del Congo) 1,350 millones
UNAMID (Operación Híbrida en Darfur) 1,6 millones
FNUOS (Observación de la Separación) 45,03 millones
UNFICYP (Fuerza de Mantenimiento de la Paz en Chipre) 54,41 millones
La FPNUL (Fuerza Provisional en el Líbano) 589,8 millones
La UNMIK (Misión en Kosovo) 46,81 millones
La UNMIL (Misión en Liberia) 561 millones
UNMIS (Misión en el Sudán) 958,35 millones
UNMIT (Misión Integrada en Timor Oriental) 205,94 millones
ONUCI (Operación en Côte d'Ivoire) 491,77 millones
UNOMIG (Misión de Observadores en Georgia) 15 millones