Panetta afirma que las sanciones contra Irán están teniendo impacto
TÚNEZ, 31 (Reuters/EP)
El secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, ha afirmado este lunes que las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a causa de su programa nuclear están teniendo impacto, a pesar de que éste “no sea obvio” por el momento.
“Mientras que los resultados de esto --las sanciones-- podrían no ser obvios en este momento, el hecho es que (Irán) ha expresado su voluntad para intentar negociar con el Grupo 5+1 --compuesto por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- y que ha seguido interesado en intentar encontrar una solución diplomática”, ha dicho.
Las declaraciones de Panetta se han producido poco antes de su visita a Israel, país que ha señalado en reiteradas ocasiones que las sanciones han sido un fracaso y que ha amenazado en varias ocasiones con ejecutar un ataque contra las instalaciones nucleares iraníes.
Con el objetivo de disipar cualquier duda respecto a la postura de Washington, Panetta ha subrayado que el presidente estadounidense, Barack Obama, “no tolerará que Irán se haga con armas nucleares”. “Estamos preparados para llevar a cabo todas las opciones para asegurar que eso no ocurre”, ha agregado.
“No voy a entrar en descripciones detalladas de qué opciones hay, aunque voy a indicar que hay un amplio rango de opciones para hacer frente a ese potencial”, ha especificado el secretario de Defensa estadounidense.
Este mismo lunes, los negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses han acordado imponer nuevas sanciones a la venta de petróleo iraní, proyecto que podría ser votado esta semana, aunque no se ha especificado cuándo tendrá lugar la votación.
En caso de ser aprobadas, las sanciones añadirán más presión a las ya varias rondas de penalizaciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a los países que no recorten su importación de crudo producido en Irán, en un esfuerzo por persuadir a Teherán para que abandone su programa nuclear, que, según sospechan, está destinado a fabricar armas atómicas.
Sin embargo, Irán ha rechazado estas acusaciones y ha aseverado en reiteradas ocasiones que el programa nuclear tiene únicamente fines civiles pacíficos y que se enmarca dentro del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).
El TNP, del que Irán es parte, establece entre otras cosas que, para evitar la proliferación, los países que ya cuentan con energía nuclear han de facilitarla a los países que no la tienen en caso de que estos decidan utilizarla para fines pacíficos.
Las tres rondas de negociaciones de este año entre Irán y el Grupo 5+1 han terminado sin un acuerdo, pues Irán insiste en que tiene derecho a enriquecer uranio. Las potencias mundiales quieren que Irán acate las resoluciones de Naciones Unidas que le exigen el cese total del enriquecimiento de uranio.