El Papa confirma la dimisión del obispo alemán acusado de maltratar a menores
ROMA, 1 (EUROPA PRESS/Gloria Moreno)
El Papa Benedicto XVI confirmó hoy que acepta la dimisión del ex obispo de Ausburgo (Alemania), monseñor Walter Mixa, sobre el que pesan acusaciones de maltrato a menores e irregularidades financieras, aunque, visto su arrepentimiento, invitó a la comunidad a perdonarle, según informó la sala de prensa del Vaticano a través de un comunicado.
La renuncia de Mixa ya había sido aceptada por el Papa a principios de mayo, después de que el obispo alemán se hubiera situado en el centro de una intensa polémica con los demás prelados de su país tras ser acusado de malversaciones financieras, maltrato físico a menores, alcoholismo e incluso abusos sexuales, aunque el fascículo que había sido abierto por este último delito fue finalmente archivado.
Mixa, que además de dirigir la diócesis de Ausburgo era ordinario militar de Alemania, declaró hace algunas semanas que había presentado su dimisión debido a las “presiones” que había recibido de parte de otros miembros de la Iglesia alemana. Posteriormente, a través de una nota oficial, rectificó y pidió perdón “por todo lo que no he hecho bien, por todas las personas que no he tratado de modo acertado y a las que he decepcionado”.
Con ocasión de la audiencia de hoy, Mixa volvió a reconocer “con toda sinceridad y humildad” que ha “cometido equivocaciones y errores, que han causado una pérdida de confianza y han hecho inevitable la dimisión”. Aunque ha pedido “nuevamente perdón” por todo ello, “pide también justamente” que “no se olvide todo el bien que ha hecho”.
Además, la nota informa de que el Papa confirmó “definitivamente” su dimisión, aunque expresó la “esperanza” de que esta “petición de perdón encuentre orejas y corazones abiertos”, al tiempo que calificó de “exagerada” la “polémica” que ha suscitado el caso.
RECONCILIACIÓN
“El Papa desea reconciliación” entre los distintos miembros del Episcopado, a quienes pide “ofrecer al obispo Mixa más que en el pasado su cercanía amistosa, su comprensión y su ayuda para encontrar el camino recto”.
Asimismo, “pide a todos los queridos fieles de la Diócesis de Ausburgo que favorezcan nuevamente la comunión recíproca y acojan con el corazón abierto al obispo que será nombrado sucesor del obispo Mixa”.
“En un tiempo de contrastes e inseguridades, el mundo espera de los cristianos el acorde testimonio que ellos, en base a su encuentro con el Señor resucitado, son capaces de ofrecer”, señala el comunicado.
A partir de ahora, el obispo dimisionario se retirará para llevar una vida de silencio y oración y, después de un periodo de recuperación, podrá volver a ocuparse de tareas pastorales.