El Parlamento italiano cancela el proceso Mills interpuesto contra Berlusconi
ROMA, 13 (EUROPA PRESS)
La Cámara de los Diputados italiana ha aprobado este miércoles, por 306 votos a favor y 288 en contra, el artículo 3 de la reforma de la Justicia que permite reducir los tiempos de prescripción en algunos juicios, con lo que se cancela de facto el 'proceso Mills' interpuesto por la Fiscalía de Milán contra el primer ministro, Silvio Berlusconi.
Este artículo es el núcleo del decreto presentado por el ministro de Justicia, Angelino Alfano, ante la Cámara Baja y que la oposición ha calificado como una ley “ad personam” para librar a Berlusconi del proceso Mills', en el que está acusado de haber sobornado al abogado David Mills para que testificara a su favor en un juicio.
El artículo en cuestión permite reducir el tiempo de prescripción de los juicios a aquellas personas que no hayan sido condenadas nunca y bloqueará también los juicios interpuestos contra los responsables de las tragedias del accidente ferroviario de Viarreggio y los fraudes en la reconstrucción de la zona de L' Aquila después del terremoto de 2009, como han afirmado los familiares y afectados de ambas tragedias, que se manifiestan ante la sede del Congreso.
Junto a ellos se ha manifestado también la Asociación 'Pueblo Viola', que han gritado “vergüenza” contra algunos diputados del partido gubernamental Pueblo de la Libertad a su entrada en el Congreso.
El líder del partido opositor Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, ha declarado que el partido del Gobierno “llama proceso breve a lo que en realidad es una impunidad breve en el menor tiempo posible”.
Berlusconi tiene pendientes otros tres procesos más, los juicios Mediaset y Mediatrade por fraude fiscal y el 'caso Ruby' por prostitución de menores y abuso de poder, el caso más polémico del 'Cavaliere' y que podría costarle su carrera política.
La Cámara de los Diputados presentará su voto definitivo sobre el proyecto de ley a las 20:30 de la noche, aunque el líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, ha asegurado que el decreto será aprobado porque “el Gobierno tiene la mayoría” suficiente en la Cámara.