La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Dos partidos de la coalición gubernamental se suman a peticiones de cambio

RABAT, 24 (Reuters/EP)

El Partido Movimiento Popular y el Sindicato Socialista de Fuerzas Populares (USFP), pertenecientes a la coalición gubernamental, se han sumado a los llamamientos de los jóvenes a favor de una reforma constitucional que reduzca el poder que ostenta el rey, Mohamed VI.

El Movimiento Popular va a negociar con otros partidos las reclamaciones para incluirlas en un documento que enviarán al monarca, ha anunciado su líder, Mohand Laenser. “Queremos precisar las reformas que hacen falta (...) La reforma constitucional es la mayor de todas”, ha declarado. Laenser no dio más detalles, pero matizó que hay algunos aspectos en los que no coinciden con las medidas que la población exige.

Entretanto, el USFP reclama en un comunicado que se lleve a cabo “una reforma constitucional e institucional que garantice la separación y equilibrio entre los poderes” con el fin de que las instituciones desarrollen plenamente sus competencias.

Tanto el USFP como el Movimiento Popular forman parte del Gobierno de coalición. El Movimiento encuentra su base de apoyo en el pueblo indígena amazigh y cuenta con 41 escaños, dos más que el USFP. En total, el Parlamento marroquí tiene 325 escaños. En las últimas elecciones parlamentarias de 2007 solo votó el 37 por ciento del electorado.

La mayoría de los partidos políticos boicotearon las manifestaciones del pasado 20 de febrero, en las cuales se pidió el cambio hacia una monarquía parlamentaria, la dimisión de la coalición gubernamental y la disolución del Parlamento. Mohamed VI ha asegurado que no cederá ante la “demagogia”.

Los organizadores aseguran que 300.000 personas participaron en las marchas hasta en 53 poblaciones distintas, pero el Ministerio del Interior rebaja la cifra a 37.000.

Etiquetas
stats