El Polisario califica de ''declaración de guerra'' el ataque marroquí
El representante del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha calificado de “declaración de guerra” y de “ruptura unilateral del alto el fuego”, la irrupción de las fuerzas de seguridad marroquíes en el campamento de protesta saharaui levantado a las afueras de El Aaiún.
“Esto es una declaración de guerra, una ruptura unilateral del alto el fuego”, afirmó Beyun en declaraciones a Europa Press. El Frente Polisario y Marruecos firmaron en 1991 un alto el fuego en el que ambas partes se comprometían a respetar la celebración de un referéndum organizado por la ONU para resolver el contencioso del Sáhara Occidental.
Beyun denunció varios hechos concretos que, según aseguró, suponen una violación del alto el fuego, tales como el traslado de tropas marroquíes desde el muro a El Aaiún o la utilización de helicópteros contra la población.
“Si no tenemos otra salida recogeremos el guante para defendernos”, afirmó Beyun, quien sin embargo se abstuvo de anunciar una retirada de las negociaciones informales de dos días entre Marruecos y el Polisario cuyo inicio estaba programado para este mismo lunes.
Beyun recordó que la ONU ha pedido rebajar las tensiones, exactamente “lo contrario de lo que está haciendo Marruecos”. “Quieren obstaculizar las negociaciones”, aseveró.
Además, desde Canarias, el Frente Polisario consideró que “el discurso de Mohamed VI” del pasado sábado fue la “orden” de ataque llevada a cabo este lunes contra el campamento.