La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Los 'populares' en la Eurocámara critican el discurso de Reding

BRUSELAS, 15 (EUROPA PRESS)

El presidente del grupo del Partido Popular Europeo (PPE) en la Eurocámara, Joseph Daul, ha criticadoa la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Justicia, Viviane Reding, que ha anunciado que expedientará a Francia por las expulsiones de gitanos rumanos, en un duro discurso contra las autoridades francesas.

Daul ha lamentado “profundamente” el uso político que a su juicio han hecho “muchos grupos políticos” de este caso y ha condenado los “excesos” tanto de París como de Bruselas en sus comentarios de los últimos días sobre la situación de la comunidad romaní.

“Excesos en las palabras de algunos ministros franceses, excesos en las palabras de ciertos comisarios que compararon desafortunadamente la situación en Francia hoy con el régimen nazi”, ha explicado Daul en un comunicado.

Por ello, ha pedido a las partes implicadas que “vuelvan a centrarse en el tema real, la política de integración de las personas afectadas” y ha afirmado que su grupo seguirá insistiendo en la necesidad de una “respuesta europea” ante un asunto “sensible y complejo”.

Pese a las críticas a la reacción de la Comisión, Daul declara en la nota que su grupo “respeta completamente” las competencias del Ejecutivo comunitario como guardián de los Tratados y confía en que “todos los implicados cumplirán su papel para aclarar la situación”.

En una comparecencia ante los medios el martes, Reding anunció que en las próximas dos semanas Bruselas expedientará a Francia por su política de expulsiones de gitanos rumanos y dejó claro su enfado por haber recibido unas explicaciones de las autoridades galas que luego, dijo, no se correspondían con lo que ocurría en París.

“Personalmente, estoy horrorizada por una situación que daba la impresión de que la gente estaba siendo expulsada de un Estado miembro de la UE sólo porque pertenecen a una determinada minoría étnica. Es una situación que pensaba que Europa no tendría que volver a ver tras la II Guerra Mundial”, dijo la vicepresidenta.

Etiquetas
stats