El presidente de China abandona el G-8 por los disturbios en Xinjiang
El presidente chino, Hu Jintao, abandonó este miércoles repentinamente Italia donde había viajado para participar en la cumbre del G-8 y puso rumbo a China debido a las fuertes protestas en la región de Xinjiang, según confirmó un diplomático de la Embajada china en Roma.
Hu llegó a la capital italiana el pasado domingo con motivo de una visita de Estado invitado por su homólogo Giorgio Napolitano, y durante su estancia en el país europeo se reunió también con el primer ministro Silvio Berlusconi, así como con líderes parlamentarios de cara a impulsar las relaciones bilaterales, según informa la agencia de noticias Xinhua.
Pero la escalada en las protestas de Urumqui, donde han muerto 156 personas en enfrentamientos entre ciudadanos de la etnia han y de la etnia uigur, ha obligado a Hu cancelar su participación en la reunión de las principales economías del mundo para regresar a China. Asimismo canceló también su viaje a Portugal, previsto para el fin de la cumbre.
No obstante, una delegación china permanecerá en Italia para participar en el encuentro que se celebra en L' Aquila, y donde está previsto que el G-8 lance un fondo de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares para combatir el hambre en el mundo, según declaró ete martes el primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, en una rueda de prensa.
Con motivo de los disturbios del domingo en Xinjiang, (noroeste de China), las autoridades de la región impusieron el toque de queda en Urumqi entre las 21.00 hora local del martes y las 8.00 horas y se llevarán a cabo “controles de tráfico” durante estas horas con el fin de evitar nuevos enfrentamientos entre ciudadanos han y uigures.