El presidente sirio podría haber ordenado no abrir fuego contra manifestantes

AMÁN, 13 (Reuters/EP)

El presidente de Siria, Bashar al Assad, habría ordenado a las tropas no abrir fuego contra manifestantes prodemocráticos de cara al rezo y las posteriores protestas del viernes, según informa el activista Louai Hussein. Este afirma que la asesora de Al Assad, Bouthainia Shaaban, le ha comunicado la decisión por teléfono.

“Se han dado órdenes presidenciales definitivas para no disparar contra los manifestantes y quienquiera que viole esto hará frente a toda la responsabilidad”, habría dicho la asesora en la conversación telefónica del jueves.

“Espero que lo veamos mañana. Todavía llamo a cualquier forma no violenta de manifestación independientemente de la respuesta del aparato de seguridad”, ha dicho Hussein en un comunicado enviado a Reuters.

No obstante, las fuerzas sirias han redoblado su presencia en las poblaciones del sur del país, mientras que han reforzado el control sobre otras dos ciudades.

Hussein es una de las cuatro figuras opositoras que se vio este mes con Shaaban, a quien le reclamó el fin de la represión violenta contra los manifestantes y la introducción de reformas políticas, entre otras propuestas. Fueron las primeras reuniones de representantes del Gobierno y de la oposición desde que comenzaron las refriegas, el pasado 18 de marzo en la ciudad de Deraa.

La legislación contempla el viernes como único día que los sirios pueden reunirse en multitud, lo que facilita las manifestaciones. Este será el primer viernes desde que el Gobierno afirmara que ha sofocado en gran medida las revueltas.

Etiquetas
stats