Un ex preso de Guantánamo dirige a los talibán del sur de Afganistán

KABUL, 6 (Reuters/EP)

Las operaciones de combate de los talibán del sur de Afganistán están dirigidos por un ex recluso de la prisión militar estadounidense de Guantánamo, el mulá Abdul Qayyum, según afirmó este sábado un oficial de la OTAN bajo condición de anonimato.

Qayyum, también conocido como mulá Zakir, fue capturado en 2001 y permaneció en Guantánamo hasta 2007, cuando el Gobierno del presidente George W. Bush lo entregó a las autoridades afganas. Finalmente fue liberado en 2008 como parte de una iniciativa del Gobierno afgano para fomentar el diálogo con los rebeldes.

Tras su liberación se habría reincorporado a las filas de los talibán y ahora sería el responsable de las fuerzas insurgentes de todo el sur del país, incluida la conflictiva provincia de Helmand.

“Cuando empezamos a limpiar Cuba (...) sabíamos que seguiríamos atrapados aquí (...). (El presidente afgano, Hamid Karzai,) autorizó la puesta en libertad y no creo que se sienta contento por ello”, indicó el oficial de la OTAN. El objetivo de la liberación era mejorar las perspectivas de negociación con los pashtunes principal etina de la que se nutre la insurgencia.

Qayyum, dijo la fuente, asumió el mando de la insurgencia en el sur poco después de su liberación y además sería uno de los candidatos a convertirse en el 'número dos' de los rebeldes y comandante absoluto de las fuerzas armadas talibán tras la detención del mulá Abdul Ghani Baradar, arrestado en Pakistán. Su único rival sería el comandante de los rebeldes del este de Afganistán, el mulá Mansour, apostilló.

Etiquetas
stats