La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

Primeras protestas del pueblo libio contra el CNT

Medio millar de personas se han manifestado en Misrata, tercera ciudad de Libia y bajo control rebelde desde hace meses, en protesta por los supuestos planes del Consejo Nacional de Transición (CNT) de designar a un ex general de Muamar Gadafi al frente de la seguridad de Trípoli.

Según han informado algunos medios, el primer ministro del CNT, Mahmud Jibril, prevé nombrar a Albarrani Shkal, un ex general del Ejército, al frente de la seguridad de Trípoli.

Esto ha hecho que en torno a unas 500 personas se hayan congregado a primera hora de hoy lunes en la plaza de los Mártires, en Misrata, para protestar por la posible medida, que ven como una traición a la “sangre de los mártires”, según informa el diario británico The Guardian.

El consejo gobernante de Misrata ha presentado una protesta formal ante el CNT, afirmando que si la designación se confirma las unidades rebeldes de esta ciudad desplegadas en Trípoli se negarán a seguir las órdenes del CNT. Los habitantes de Misrata, según el diario, acusan a Shkal de comandar las unidades del Ejército que atacaron la ciudad la pasada primavera.

Fuentes del CNT han indicado que Shkal, otrora un importante confidente de Gadafi, se convirtió en informador de los rebeldes el pasado mayo, transmitiendo valiosa información a Benghazi, la sede del CNT en el este del país.

Sin embargo, los habitantes de Misrata creen que antes de ello, estuvo al frente de las operaciones de la Brigada 32, que comanda Jamis Gadafi, hijo del líder libio. Esta brigada tuvo un papel clave en el asedio a Misrata, en el que murieron cientos de civiles.

El presidente del consejo de Misrata, jeque Jalifa Zuwawi, ha señalado que las fuerzas rebeldes de esta ciudad que controlan muchos puntos estratégicos en Trípoli podrían negarse a obedecer las órdenes del CNT. “Creo que todos los combatientes libios no obedecerán las órdenes (de Shkal), no solo los de Misrata”.

“Shkal está con Gadafi. No hace mucho usaba sus tropas para bombardear a la población en Misrata. Mahmud Jibril no puede hacer esto por su cuenta, va en contra del pueblo”, ha añadido.

Etiquetas
stats