Rajapaksa repudia la propuesta de Ban Ki Moon para investigar posibles crímenes de guerra
COLOMBO, 6 (Reuters/EP)
El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapaksa, ha criticado duramente la propuesta formulada por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, para investigar los posibles crímenes cometidos durante la guerra civil en el país asiático; una solicitud “injustificable” y que interfiere con la política interna del país, a juicio del dirigente.
El presidente ceilandés “ha señalado que la intención del secretario general de la ONU para reunir a un grupo de expertos que le aconsejen sobre Sri Lanka es completamente innecesaria e injustificable”, señaló el viernes su portavoz.
Los expertos investigarían concretamente la ofensiva final del Ejército contra los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil en abril del año pasado: una serie de bombardeos en corredor humanitario que habría costado la vida a centenares de civiles, a su vez empleados como escudos humanos por los guerrilleros. El Gobierno ceilandés ha desmentido en todo momento que se hayan cometido crímenes de guerra durante esta fase del conflicto.
Sobre la formación del panel de expertos, el portavoz del Gobierno señaló que “jamás se ha emprendido una acción así en otros estados que han vivido conflictos armados a gran escala, catástrofes humanitarias de envergadura o donde se hayan registrado enormes bajas civiles a consecuencia de la acción militar”.
De igual modo, el presidente ceilandés subrayó, a través de su portavoz, que cualquier decisión similar sería percibida con toda probabilidad como una interferencia en la campaña electoral de los comicios generales del próximo 8 de abril. “Cualquier nombramiento para ese comité provocaría que Sri Lanka emprendiera las acciones necesarias y pertinentes en este sentido”, aseguró.