Rasmussen estima que el 80 por ciento de los insurgentes “luchan con los talibán, pero no por los talibán”
MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, espera que “este mismo año” se pueda empezar a transferir al Gobierno afgano la responsabilidad de la seguridad en algunas provincias del país y considera que hay una “verdadera oportunidad” para conseguir la reinserción de los insurgentes, ya que, a su juicio, “el 80 por ciento luchan con los talibán, pero no por los talibán”.
“Es bastante obvio que muchos de nuestros soldados operan en áreas en condiciones de guerra, por lo que para muchos de nuestros soldados la situación es como una guerra”, afirmó Rasmussen, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por Europa Press, en relación con la naturaleza exacta de la misión de la Alianza en Afganistán.
En estas circunstancias, el secretario general de la OTAN considera que la medida del “éxito” de la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) dependerá de que los afganos puedan “hacerse progresivamente con la responsabilidad de las provincias”.
“Ése es, precisamente, el eje central de nueva estrategia, entrenar y formar a los soldados y policías afganos para que puedan ir asumiendo esa responsabilidad mientras desarrollan sus capacidades”, declaró. “Espero que este mismo año podamos transferir a los afganos la responsabilidad de las primeras provincias, ése es el criterio para el éxito”, añadió.
En todo caso, Rasmussen se mostró contrario a “establecer fechas exactas” para la salida de las tropas de Afganistán, ya que todo depende de que los afganos puedan “manejar y garantizar la seguridad por sí mismos”, un proceso que “no puede llevarse a cabo en función de un calendario”.
En este sentido, Rasmussen destacó el papel que juega España en esta nueva estrategia. “España ha decidido incrementar sus efectivos centrándose en nuestra misión de entrenamiento, y en la cumbre de ministros de Defensa he tenido la oportunidad de agradecerle a la ministra (Carme) Chacón este nuevo incremento aprobado por el Gobierno y el Parlamento”, afirmó.
LA REINSERCIÓN
En referencia al fondo de reinserción de 124 millones de dólares creado por Alianza para compensar a los talibán que dejen las armas (y en el que ha colaborado España), el ex primer ministro danés señaló que “la reinserción consiste en aportar a la gente común de Afganistán un futuro mejor”, para que comprenda “que es preferible apoyar al Gobierno afgano y a la democracia afgana”.
“De hecho, estoy firmemente convencido de que el 80 por ciento de los insurgentes luchan con los talibán, en efecto, pero no por los talibán”, aseveró. “No se quiere a los talibán en Afganistán, por lo que creo que hay una verdadera oportunidad”, agregó.
Rasmussen aseguró también que lamenta “profundamente” que se hayan producido bajas civiles durante la 'Operación Moshtarak', la ofensiva actualmente en curso contra los talibán en la provincia de Helmand (sur). No obstante, afirmó, “la realidad es que hemos tenido éxito en reducir el número de bajas civiles significativamente en los últimos doce meses y continuaremos haciéndolo”.
“Una vez dicho esto, tengo que añadir que la inmensa mayoría de las víctimas civiles son causadas por los talibán”, denunció el secretario general de la OTAN. “Sabemos que utilizan a civiles inocentes como escudos humanos, mujeres y niños en los tejados, en las ventanas, a ellos no les importan”, aseveró.