Más de 105.000 refugiados han huido del sureste de Sudán a Sudán del Sur
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Más de 105.000 refugiados han cruzado desde noviembre de 2011 la frontera entre el estado del Nilo Azul, en el sureste de Sudán, y el estado del Alto Nilo, en el noreste de Sudán del Sur, según ha informado el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en su cuenta de Facebook.
Según la agencia, el viaje se realiza “normalmente a pie, atraviesa peligrosas zonas en conflicto y recorre carreteras apenas transitables por las fuertes lluvias”.
La mayoría de la población “huye con urgencia, llevando consigo solo lo que pueden cargar, lo que algunas veces significa solo un hatillo de ropa a sus espaldas”, prosigue. “Algunas personas llegan enfermas o heridas y otras han recorrido parte del viaje sin comer”, agrega.
El estado de Nilo Azul ha sido escenario de intensos combates entre los Ejércitos de los dos países (separados políticamente desde julio de 2011) por el control de las reservas petroleras. Aparte, en Alto Nilo --un estado sursudanés también rico en petróleo-- se encuentra Kaka, uno de los varios territorios fronterizos cuya soberanía reclama Jartum.