Rusia podría retomar sus planes de desplegar misiles en Kaliningrado

MOSCÚ, 19 (EUROPA PRESS)

Rusia podría retomar sus planes de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado si percibe una amenaza directa desde Europa contra Rusia, advirtió este vienes el ministro de Defensa ruso, Anatoli Serdiukov, de visita en Finlandia.

“Si en Europa no emerge una amenaza contra Rusia, los Iskander no serán desplegados en Kaliningrado”, dijo. “Pero si Rusia se enfrenta a nuevas amenazas en Europa, los Iskander serán desplegados”, advirtió. Eventualmente, “la decisión será tomada por el presidente” Dimitri Medvedev, agregó el ministro, citado por la agencia rusa RIA Novosti.

Rusia descartó sus planes de desplegar misiles Iskander en Kaliningrado después de que la Administración de Barack Obama renunciara al escudo antimisiles diseñado por la Administración George W. Bush cuyos elementos iban a ser desplegados en Polonia y República Checa y al que Rusia se opuso con contundencia.

Ahora Rumanía y Bulgaria mantienen conversaciones con la Administración Obama para acoger en su territorio elementos del nuevo sistema antimisiles. Los planes de Estados Unidos de establecer misiles interceptores en la región del mar Negro han sido criticados por Rusia.

Moscú y Washington están negociando un nuevo acuerdo sobre armas nucleares que sustituya al START I, el cual expiró el pasado diciembre. Moscú ha vinculado también estas negociaciones al escudo antimisiles.

Etiquetas
stats