Sarkozy confirma que Francia no enviará más tropas a Afganistán
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, comparte “de la A a la Z” la estrategia definida por el presidente norteamericano, Barack Obama, en Afganistán, pero cree que Francia “ha hechos sus deberes” y por lo tanto no enviará más tropas al país.
“Tratándose de refuerzos militares, Francia ha hecho sus deberes. No enviaremos más refuerzos”, dijo Sarkozy en una entrevista en la emisora gala Europe 1 en la que se mostró partidario de “afganizar” el país y enmarcó en este contexto la iniciativa gala de crear una Gendarmería afgana.
En su opinión, la estrategia de Obama para Afganistán y Pakistán se corresponde “exactamente” con lo que él mismo y la canciller alemana Angela Merkel expusieron durante la cumbre de la OTAN celebrada en Bucarest hace unos meses.
Es decir, en primer lugar, que no se puede salir de Afganistán “así como así” porque hay, según Sarkozy, un combate contra Al Qaeada y no hay que dejar a ese “infeliz” país “martirizado en manos de quienes cortan los dedos de las niñas que se pintan las uñas y prohiben a seis millones de niñas ir al colegio”.
Pero al mismo tiempo, recordó que los países presentes en el país tampoco son “una fuerza de ocupación” de Afganistán y que, por lo tanto, “hace falta afganizar”.
Por otro lado, el presidente francés defendió el regreso de Francia al comando integrado de la OTAN y se mostró partidario de que la Unión Europea se dote de una verdadera política de defensa europea.
“Europa no puede ser un coloso económico incapaz de garantizar su defensa”, alertó. Para Sarkozy la defensa europea será pues un elemento “central” del futuro de Europa, que se construirá “sin agresividad” respecto a los aliados norteamericanos.