Sarkozy y Merkel decidirán una posible inyección de capital a los bancos europeos
EREVÁN, 8 (Reuters/EP)
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha afirmado que debatirá con la canciller alemana, Angela Merkel, la posible inyección de capital a los bancos europeos cuando se reúnan este domingo en Berlín.
Sarkozy llegará a la oficina de Merkel en torno las 16.30 horas de la tarde --misma hora en España-- para entablar una cena de trabajo con la canciller alemana dos horas después, según la nota difundida por el Elíseo.
La caída en picado de los 'stocks' de los bancos franceses en las últimas semanas, junto con la preocupación mostrada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en sus últimas declaraciones, ha provocado que el Gobierno francés haya tenido que dar un paso adelante en la recapitalización de los bancos del país.
“Tendré el placer de estar en Berlín el domingo. Ese será el lugar para hablar sobre la recapitalización de los bancos”, declaró esta semana Sarkozy durante una rueda de prensa en la capital de Armenia, Ereván, en el marco de una visita a la zona del Cáucaso.
La recapitalización podría rondar los 100.000 millones de euros, de acuerdo con los cálculos de París y Berlín para afrontar la crisis de deuda nacional de varios países europeos. El FMI, en cambio, dobla dicha cantidad.
DIVERGENCIAS ENTRE FRANCIA Y ALEMANIA
En este asunto, existen profundas diferencias entre ambas administraciones, puesto que Sarkozy aboga por recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) para recapitalizar los bancos, mientras que Merkel es partidaria de utilizar dicho recurso en última instancia.
Sobre cómo evitar el contagio ante una posible bancarrota de Grecia, también existen divergencias. Francia está a favor de no precisar ningún tipo de directriz para el uso del EFSF, pero Alemania insiste en establecer una 'hoja de ruta' para cada país que especifique plazos y cantidades máximas, según ha informado el diario germano 'Handelsblatt'.
El 'número dos' de Merkel en el Parlamento, Michael Meister, ha declarado este sábado a Reuters que “dado que el EFSF ya está limitado, es lógico que se delimite las compras en el mercado secundario (de deuda) de cada país”.
No existe ningún riesgo, puesto que los fondos podrían ser incrementados rápidamente, ha explicado.
En este contexto de creciente presión sobre la UE y, en particular, sobre Francia y Alemania, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, ha criticado en la revista germana 'Wirtschaftswoche' la “total falta” de perspectiva en Europa, especialmente por parte de Alemania, que debe mostrar una mayor liderazgo.
Asimismo, Sarkozy y Merkel abordarán la coyuntura financiera en Grecia con el fin de evitar un contagio y fortalezca el liderazgo de la UE.
No obstante, el estallido de la crisis del banco francobelga Dexia ha añadido mayor urgencia a estas conversaciones. Al respecto, una fuente del Ministerio de Finanzas francés ha asegurado a Reuters que “será uno de los temas que serán debatidos, aunque el asunto principal es Grecia y la zona euro”, ya que la cuestión de Dexia es “solo una consecuencia”.