El Senado de EEUU allana el camino a la ley de empleo
WASHINGTON, 23 (Reuters/EP)
El Senado de Estados Unidos allanó el camino este lunes a la modesta ley de empleo propuesta por los demócratas gracias al apoyo de cinco legisladores republicanos, entre ellos el nuevo senador por Massachusetts, Scott Brown. La nueva ley incluye un paquete de rebajas fiscales por valor de 15.000 millones de dólares y se ha redactado con el objetivo de crear o preservar al menos 1,3 millones de empleos.
Brown, considerado como un héroe entre los conservadores desde su sorprendente victoria en Massachusets el pasado mes de enero (lo que daba a los republicanos el suficiente peso en la Cámara como para bloquear las iniciativas demócratas), se unió a otros cuatro senadores republicanos, a 55 demócratas y a dos independientes para permitir que el texto pasara el último trámite necesario para su votación definitiva, que se producirá a lo largo de la presente semana.
El presidente de Estados Unidos ha calificado el avance en la tramitación de la ley como “un importante paso hacia adelante” y ha prometido trabajar de forma conjunta con los dos partidos mayoritarios para la aprobación definitiva del documento. “Los estadounidenses quieren ver que Washington deja a un lado las diferencias partidistas y progresa en materia de empleo”, señaló Obama.
Brown, por su parte, dijo que la reforma no era perfecta pero ayudaría a que la gente volviese a trabajar. “Espero que mi voto de hoy sea un sólido paso hacia adelante hacia el restablecimiento del bipartidismo en Washington”, indicó.
La ley incluye rebajas fiscales para aquellas empresas que contraten a personas desempleadas y da subsidios y un sistema de financiación express para el sector de la construcción.