La tensión en las calles palestinas hace temer el estallido de una guerra civil

La tensión en las calles palestinas por los enfrentamientos entre seguidores de Hamás y Al Fatah alcanza cotas sin precedentes y hace temer el estallido de una guerra civil. La lucha entre facciones, que durante la mañana de este viernes se remitía a las acusaciones hechas por los dirigentes en los medios de comunicación, llegó por la tarde a las calles de Cisjordania y Gaza, donde al menos una persona murió y más de 35 resultaron heridas.

El Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamás) acusó este viernes a Mohamed Dahlán, dirigente de Al Fatah de estar detrás de lo que calificó de intento de asesinato del primer ministro, Ismail Haniye, cuya comitiva fue tiroteada por desconocidos después de que éste último cruzara el jueves la terminal de Rafah. Tras las acusaciones, que según miembros de Al-Fatah tienen por objeto explotar la situación en la víspera de un importante discurso que pronunciará este sábado el presidente, Mahmud Abás, los seguidores de ambos grupos se lanzaron a las calles.

En los enfrentamientos registrados este viernes en Cisjordania y Gaza resultó muerto un joven de 18 años en Jenín, y heridas más de 35 personas, la mayoría miembros de Hamás que fueron tiroteados en Ramala por fuerzas de seguridad leales al presidente Abás cuando recordaban el 19 aniversario de la creación del movimiento islámico.

“Debemos golpear con puño de hierro”

Entretanto, el presidente Abás aprobó la creación de una comisión independiente que investigue el tiroteo contra la comitiva de Haniye, suceso en el que resultó muerto un guardaespaldas del primer ministro y otras 20 personas heridas. El jefe de Negociaciones de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Saeb Erekat, indicó que Abás dio instrucciones al ministro del Interior, Said Siam, del movimiento Hamás para que forme una comisión de investigación independiente.

Asimismo, consideró las acusaciones vertidas por Hamás sobre que Dahlán, antiguo jefe de los servicios de la Seguridad Preventiva en Gaza, era el responsable del ataque contra Haniye como una provocación y advirtió de cualquier intento por dañarle físicamente. “Se trata de una instigación directa para que maten a Mohamed Dahlán”, manifestó Erekat.

Los actos de violencia preceden a un discurso en el que el presidente Abás se dirigirá a la nación y hablará sobre la crisis política y financiera que aqueja a la ANP en los últimos nueve meses, desde que Hamás se hizo con el Gobierno. Según asesores del presidente palestino, Abás fijará para el año que viene un referéndum sobre la convocatoria de elecciones legislativas y presidenciales anticipadas.

Pero el portavoz de la facción parlamentaria de Hamás, Jalil Al-Haya, manifestó durante un acto multitudinario en la ciudad de Gaza que su grupo se opondrá a cualquier intento de forzar la celebración de elecciones anticipadas. Y agregó: “debemos golpear con puño de hierro a todos aquellos implicados en herir a nuestros líderes y miembros, y a todos los que causan las disputas entre nosotros”.

Con todo, Haniye apeló este viernes en ese acto celebrado en Gaza a la unidad del pueblo palestino, aunque aseguró que los responsables del ataque que sufrió en la noche del jueves serán perseguidos y llevados ante la justicia. Abás, por su parte, se reunió de forma inesperada esta tarde con el viceprimer ministro palestino, Nasser Al-Shair, en Ramala.

En la última semana la violencia en los territorios palestinos, donde se registran escaramuzas constantes entre facciones rivales y grupos de desconocidos ha sido especialmente intensa. Sólo en la franja de Gaza han muerto desde el lunes tres hijos y un guardaespaldas de un alto mando de los servicios de inteligencia de la ANP, un juez miembro de Hamás y el guardaespaldas de Haniye, mientras que el ministro del Interior ha sido blanco de un ataque.

Etiquetas
stats