Un tribunal sudafricano declara culpable al líder de las Juventudes del CNA
JOHANNESBURGO, 12 (Reuters/EP)
Un tribunal de Sudáfrica declaró este lunes que el líder de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (CNA), Julius Malema, ha cometido un delito de “incitación al odio” por haber cantado en público canciones de la época del 'apartheid' en las que se animaba a matar a los granjeros blancos.
“Considero que las palabras pronunciadas por Malema constituyen una incitación al odio”, declaró el juez Collin Lamont. Malema, quien no compareció ante el tribunal, ha sido condenado a pagar las costas del proceso civil, que no implica ningún castigo penal.
El caso había sido denunciado ante el Tribunal Supremo de South Gauteng por la organización 'afrikaner' de defensa de los derechos civiles Afriforum, por considerar que los granjeros blancos quedaban en una posición vulnerable a causa de la canción.
Malema, un dirigente abiertamente partidario de la nacionalización de las minas, se ha encontrado con este veredicto en plena lucha por su supervivencia política. La dirección del gubernamental CNA ha abierto un expediente disciplinario contra él, al que acusa de desacreditar al partido. Malema, de 30 años, figura como posible líder futuro del ANC.