El vicepresidente de Sudán del Sur se reunirá con representantes del norte

JUBA/JARTUM, 28 (Reuters/EP)

El vicepresidente de Sur de Sudán, Riek Machar, se reunirá este sábado con representantes del Gobierno de la zona norte para tratar de destensar el conflicto creado en torno a la región de Abyei, que se disputan ambas partes, según han confirmado un portavoz de la administración sursudanesa y la televisión estatal.

Tropas de Sudán se hicieron la semana pasada con el control de la conflictiva región, rica en petróleo, en un movimiento que despertó las críticas internacionales y llevó a miles de personas a huir a otras zonas del país.

Machar tiene previsto llegar este sábado a Jartum y analizará fórmulas “para reducir la tensión entre el norte y el sur”, como ha explicado Mangar Amerdid, portavoz del presidente sursudanés, Salva Kiir. En estos contactos participarán, entre otros dirigentes de Jartum, el vicepresidente Ali Osman Mohamed Taha, según fuentes de este Gobierno.

Sur de Sudán se convertirá el próximo mes de julio en país independiente, después de que así se decidiese en un referéndum celebrado el pasado mes de enero y contemplado en el acuerdo de paz de 2005. Dentro de este pacto también figura que Abyei debe decidir en una consulta a qué parte del país se adhiere, aunque dicha votación sigue sin celebrarse por disputas en torno a la lista de electores.

Etiquetas
stats