La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

''La voz de la mujer boliviana nunca ha sido escuchada''

Leónidas Zurita y Lucila Vargas son dos mujeres bolivianas. Dos mujeres que en Occidente llaman indígenas, pero que prefieren autodenominarse “originarias” o de “pueblos ancestrales”, por restar el componente colonizador que hace llamar al otro indio.

Como miembros del partido político Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales están estos días en Gran Canaria [el martes pasado fueron entrevistadas por Juan García Luján, en El Correillo de CANARIAS AHORA RADIO: escuche la entrevista en la página de los podcast] y esten jueves ofrecen en la Casa de Colón una conferencia en la que disertan acerca de la mujer rural boliviana, sus dificultades y “todas las luchas sociales” que se están llevando a cabo en aquella nación bajo la presidencia de Evo Morales.

Zurita, en rueda de prensa ofrecida durante la mañana de este jueves, aseguró que “el saqueo que nos propinó Occidente es lo que nos ha hecho emigrar” y que está “agradecida” al pueblo canario por acoger a los más de 5.000 bolivianos que viven en Gran Canaria. Por provincias, en Las Palmas hay muchos más bolivianos que en Tenerife.

“La voz de la mujer boliviana y de los pueblos ancestrales nunca ha sido escuchada”, dijo Zurita durante la rueda de prensa que ofreció en el Cabildo de Gran Canaria, entidad organizadora del programa que ofrece Gran Canaria Solidaria, dónde se encuentra enmarcada la conferencia que permite contar en la isla con la presencia de estas dos destacadas militantes del MAS.

Lucila Vargas, agricultora y residente en un poblado ancestral, reconoció que en los últimos años “ha habido avances”, pero que aún queda mucho por hacer. Dijo estar “contenta” por estar en Canarias y ver en persona un “pueblo hermano y solidario con Bolivia”. No deja de sorprenderse, sin embargo, por lo “mucho” que tenemos aquí y lo “mucho que con poco se hace allí”.

Carmelo Ramírez, consejero de Solidaridad Internacional del Cabildo de Gran Canaria, por su parte, admitió que ambas mujeres “son representativas de la lucha boliviana, de una lucha por la justicia, la dignidad y la libertad”.

Etiquetas
stats