Zapatero condena la ''expulsión ilegal'' del presidente de Honduras
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó este domingo su “más enérgica condena por la detención y expulsión ilegal” del presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya. Asimismo, reclamó que se busque una solución que reponga el orden constitucional “desde el diálogo y el respeto a las normas democráticas”.
En un comunicado, Zapatero consideró “inaceptable” que “por la vía de hechos consumados se altere el orden constitucional y la estabilidad democrática de Honduras”, tras lo que constató que “no hay ni puede haber solución a la crisis hondureña fuera del marco constitucional de aquel país”.
El jefe del Ejecutivo exigió la “inmediata reposición” en el cargo del presidente Zelaya, “que fue democráticamente elegido”, y reafirmó su convicción de que “la solución a cualquier disputa debe buscarse siempre desde el dialogo y el respeto a la normas democráticas”.
Zapatero expresó su apoyo a la Organización de los Estados Americanos (OEA) con el deseo de que la misión que va a enviar a Honduras “favorezca un diálogo franco y respetuoso de la institucionalidad entre todos los actores políticos y sociales hondureños”.
Finalmente, el Gobierno español aseguró que seguirá “concertándose con otros países de la región, de la Unión Europea y de la Comunidad Internacional para encontrar una salida a la presente crisis” que vive Honduras.