Zelaya: ''No temo regresar a Honduras, pero sé que mi vida corre peligro''
El presidente depuesto hondureño, Manuel Zelaya, expresó este jueves (madrugada en España) a su llegada a una localidad nicaragüense cercana a la frontera, que no temía regresar al país centroamericano, aunque dijo ser consciente de que su vida corría peligro.
En rueda de prensa Zelaya se mostró “satisfecho” de que diversos políticos, entre ellos el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro, le acompañen en su vuelta a Tegucigalpa. “Agradezco a los amigos que están llegando a diferentes partes del país”, dijo desde la localidad de Estelí, en el noroeste de Nicaragua y a sólo 175 kilómetros de Honduras, donde tiene previsto pasar la noche antes de cruzar la frontera.
“No temo regresar a mi país porque no tengo cuentas con la justicia, no de la justicia de Micheletti que ha desconocido la voluntad soberana del pueblo”, dijo en respuesta a la postura del presidente 'de facto' quien este jueves ordenó reforzar con policías y militares la frontera con Nicaragua para evitar la entrada de Zelaya en el país que no ha vuelto a pisar desde que fue expulsado del poder por un golpe de Estado el pasado 28 de junio.
“Nunca se me hizo un juicio, eso demuestra que ellos equivocaron el camino pensaron que eran el golpe de hace 40 años. Pero ahora hay un pueblo despierto que sabe pelear por sus garantías” dijo el mandatario depuesto al tiempo que hizo un llamamiento a las Fuerzas Armadas a reflexionar “pues los rifles deben usarse para defender al pueblo no para reprimirlo”.
“No se puede dominar al pueblo”
Zelaya denunció también que se les está impidiendo el paso a aquellos hondureños que se están acercando a la frontera con Nicaragua. “Sé que es cierto que se les está reprimiendo, pero esto es una prueba para todos, de que cuantos más obstáculos les pongan, el pueblo más se va a indignar (...). Hay una orden de toque de queda en la frontera con Nicaragua, pero (...) no se puede dominar el pueblo a punta de cañón”, dijo en relación a ello.
Respecto a su previsible entrada a Honduras, Zelaya afirmó tener “varias opciones” por las que ingresar en el país. “Vamos a estudiar la mejor manera de marchar para mañana (este viernes) y los nicaragüenses me van a ayudar”, añadió en informaciones de Telesur recogidas por Europa Press.