Terremoto de 4,8 en aguas al sureste de Canarias

Temblor de 4,8 al sureste de Canarias

Tenerife Ahora

0

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado este martes, 18 de enero, un terremoto 4,8 mbLg a 0 kilómetros de profundidad en aguas situadas al sureste del archipiélago canario, en concreto, a unos 100 kilómetros al sur de la isla de Fuerteventura.

Según explica a Canarias Ahora la directora del IGN en el Archipiélago, Carmen López, el terremoto se produjo en una zona tectónica y sísmica activa, donde se registran con frecuencia magnitudes de este orden, por lo que “no está relacionado con un nuevo proceso magmático o volcánico”. Tampoco generará tsunamis ni olas gigantes, ya que la magnitud no es suficiente para crear este fenómeno devastador.

López apunta que en las próximas horas se puede modificar el epicentro del terremoto y su magnitud ya que “la red sísmica del IGN pierde precisión en esta zona”, y señala que los expertos seguirán este sismo desde las redes internacionales.

Lo que sí es cierto es que el temblor fue sentido por los canarios. De hecho, lectores de este periódico han confirmado que el terremoto se llegó a sentir en Gran Canaria, en municipios como Santa Brígida o Agüimes. Además, la web del IGN ha notificado reportes de ciudadanos que sintieron este temblor en múltiples localidades de Gran Canaria y Fuerteventura, con una intensidad máxima de III en una escala de de X.

Cabe recordar que, como es habitual, el instituto dispone de un cuestionario para que sea rellenado por personas que hayan sentido este temblor con el fin de recabar más datos sobre él.

Un segundo terremoto

Por después de las 14.15 horas un nuevo temblor tuvo lugar en la misma zona. En esta ocasión, según los datos del IGN, fue de 3,1 mbLg y se localizó a unos 17 kilómetros de profundidad. En esta ocasión, no hay reportes de que haya sido sentido por la población.

Etiquetas
stats