La portada de mañana
Acceder
La falta de anticipación en las residencias permite que la COVID golpee de nuevo al colectivo más débil
La ley del teletrabajo avanza con el visto bueno de los empresarios
Coches y lanchas de lujo: la ostentación en TikTok del hijo de Obiang

El Tribunal Supremo ratifica la condena al exalcalde de Valle Gran Rey

CANARIAS AHORA

El Tribunal Supremo ha ratificado la condena de cuatro años, seis meses un día de cárcel para el ex alcalde de Valle ran Rey, Ruymán García Marichal, por un delito de prevaricación y otro de malversación de fondos públicos de manera continuada. La sentencia del alto tribunal, que corrobora la decisión de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife del año de 2012 que, además, condenó al político con ocho años y un día de inhabilitación para ejercer empleo o cargo público, según informa el periódico digital Gomera Noticias.

Según la sentencia, la contratación de la hermana del político, bajo la modalidad de obras y servicios, para ser la monitora de la ludotecas municipal "prescindió del procedimiento legalmente establecido para cubrir plazas en la Administración Pública. Según el auto, Ruymán García Marichal, ordenó la contratación de su hermana a través del técnico de la Concejalía de Personal el día 14 de febrero de 2008".

Según adelanta el medio de comunicación gomero, "la actividad laboral de monitora de ludoteca, para cuyo desempeño se hizo el referido contrato, no se realizaba durante las fechas para las que se efectuó la contratación". Aún así, García autorizó pagos a favor de su hermana por valor de 7.411,96 euros en concepto de nóminas entre enero y mayo de 2008".

En este sentido, la sentencia previa del Juzgado número 2 de San Sebastián de La Gomera dictaminó que la hermana del ex alcalde de Valle Gran Rey "tenía conocimiento de que percibía dichas cantidades sin realizar actividad laboral alguna, y obteniendo dicho beneficio económico aprovechándose de la relación de parentesco con Ruymán García". Aún así, Y.M. quedó absuelta en el proceso judicial del delito de tráfico de influencias

Estos hechos se produjeron cuando Ruymán García era teniente de alcalde de la localidad gomera bajo las siglas de Coalición Canaria. García accedió a la alcaldía de Valle Gran Rey años después tras protagonizar, junto al PSOE, una moción de censura que desalojó a los nacionalistas del poder municipal.

Etiquetas
Publicado el
6 de febrero de 2014 - 22:42 h

Descubre nuestras apps

stats